Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta aproximadamente a 10 millones de personas en México y consiste en la pérdida de masa ósea, así como el daño progresivo del esqueleto, lo que provoca huesos frágiles propensos a fracturas.

El incremento de la osteoporosis en México se debe principalmente al sedentarismo ocasionado por el estilo de vida y la transición demográfica.

Las fracturas más comunes asociadas con osteoporosis se producen en la cadera, columna y muñeca. La incidencia de dichas fracturas, en especial, las de cadera y columna, aumenta con la edad, tanto en mujeres, como en hombres. Las fracturas vertebrales (espinales) y de cadera revisten gravedad. Las fracturas vertebrales pueden traer consecuencias severas, tales como pérdida de altura, fuerte dolor de espalda y deformidad. La fractura de cadera, a menudo, requiere cirugía y puede ocasionar pérdida de independencia en la vida cotidiana.

Se caracteriza principalmente por una disminución en la densidad y calidad de los huesos, a medida que los huesos se tornan más porosos y frágiles, el riesgo de fractura aumenta considerablemente, la pérdida de hueso se produce de forma «silenciosa» y progresiva, no suele haber síntomas, hasta que se produce la primera fractura, es por ello que a continuación se presentan 10 consejos para minimizar los riesgos de esta enfermedad.

1.- Sigue una dieta rica en calcio. Trata de conseguir todo el calcio que necesita tu esqueleto de una manera natural por medio de los alimentos ricos en calcio. También una dieta rica en proteínas ayuda a prevenir la fractura de cadera.

2.- Asegura tu aporte de vitamina D. Se obtiene con los rayos del sol, por lo que entre quince y veinte minutos diarios de exposición solar te garantizarán la cantidad necesaria de esta vitamina, que ayuda a fijar el calcio en el hueso.

3.- Deja el tabaco y reduce el consumo de alcohol. Ambas sustancias dañan los huesos, pero el alcohol, además, disminuye los reflejos y aumenta el riesgo de caídas y posibles fracturas.

4.- Practica ejercicio de manera regular. Huye del sedentarismo y realiza alguna actividad física durante veinte o treinta minutos unas tres veces a la semana, algunos de los ejercicios que te ayudarán a fortalecer tus huesos son caminar, bailar, practicar yoga o ejercicios de soporte de peso, evita siempre aquellos que impliquen algún tipo de riesgo.

5.- Cuida tus posturas en el día a día. Vigila la manera en que caminas, te sientas, te acuestas y te levantas, presta atención, además, a la forma en que cargas y trasladas peso.

6.- Presta atención al caminar por la calle. También es importante escoger bien los zapatos que utilizas: deben ajustarse a tu pie y los tacones deben ser bajos.

7.- Minimiza los riesgos de caídas en casa. Deja las luces encendidas durante la noche para que puedas ver mejor mientras caminas, es importante para las personas mayores que se instalen en el baño barras de seguridad y tapetes antideslizantes en la ducha o bañera.

8.- Vigila tu vista. La mejor manera de evitar una caída es ver bien, por lo que es recomendable que acudas a revisarte la vista a un oftalmólogo una o dos veces al año.

9.- Evita automedicarte con fármacos hipotensores o sedantes. Este tipo de medicamentos puede provocar somnolencia e inestabilidad, por eso es importante que un especialista recomiende la dosis que necesitas.

10.- Toma suplementos de calcio y vitamina D si es necesario. Tu médico te indicará si necesitas complementar tu dieta con este tipo de aportes, que debes tomar siempre bajo su supervisión y respetando las dosis y pautas de administración que él te señale.

Referencias.
http://estadistica.inmujeres.gob.mx/formas/fechas_conmemorativas/20-10.pdf

http://www.iofbonehealth.org/sites/default/files/media/PDFs/Regional%20Audits/2012-Latin_America_Audit-Mexico-ES_0_0.pdf

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904