La hepatitis viral es un problema de salud pública mundial que todos los años afecta a millones de personas y causa discapacidad y muerte.

Alrededor de 500.000.000 de personas padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B (VHB) o el virus de la hepatitis C (VHC).

Aproximadamente 1.000.000 de personas mueren anualmente (2,7% del total de fallecimientos) por causas relacionadas con las hepatitis virales, más frecuentemente por afecciones hepáticas, incluido el cáncer de hígado.

Se estima que el 57% de los casos de cirrosis hepática y el 78% de los casos de cáncer hepático primario son consecuencia de la infección por el VHB o el VHC.

Millones de personas viven con hepatitis virales y millones se encuentran en situación de riesgo. La mayoría de los infectados hace ya mucho tiempo por los virus VHB o VHC no saben que padecen una infección crónica, estas personas tienen alto riesgo de enfermedad hepática crónica grave y pueden transmitir involuntariamente la infección. 1

El hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo, ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas, la hepatitis es una inflamación del hígado.

La afección puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado, los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, que también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias.

Síntomas

Algunas personas que tienen hepatitis no presentan síntomas, otras pueden presentar:

  • Pérdida del apetito
  • Náusea y vómitos
  • Diarrea
  • Orina oscura y evacuaciones de coloración pálida
  • Dolor abdominal
  • Ictericia, tonalidad amarilla de la piel y los ojos 2

Los científicos han identificado cinco virus de la hepatitis designados por las letras, A, B, C, D y E, todos causan enfermedades hepáticas, pero se distinguen por varios rasgos importantes.

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, se puede propagar también por ciertas prácticas sexuales, en muchos casos la infección es leve, y la mayoría de las personas se recuperan por completo y adquieren inmunidad contra infecciones futuras por este virus, sin embargo, las infecciones por el VHA también pueden ser graves y potencialmente mortales, la mayoría de los habitantes de zonas del mundo en desarrollo con saneamiento deficiente se han infectado con este virus. Se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos, también puede transmitirse de la madre infectada a la criatura en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado a un bebé, otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables, el VHB también plantea un riesgo para el personal sanitario cuando este sufre pinchazos accidentales de aguja mientras asiste a personas infectadas por el virus. Existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre y derivados contaminados, inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y el consumo de drogas inyectables, la transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. No hay vacuna contra la infección por el VHC.

Las infecciones por el virus de la hepatitis D (VHD) solo ocurren en las personas infectadas con el VHB; la infección simultánea por ambos virus puede causar una afección más grave y tener un desenlace peor. Hay vacunas seguras y eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.

El virus de la hepatitis E (VHE), como el VHA, se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, el VHE es una causa común de brotes epidémicos de hepatitis en las zonas en desarrollo y cada vez se lo reconoce más como una causa importante de enfermedad en los países desarrollados. Se han obtenido vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución amplia. 3

En la actualidad, nos encontramos ante a una epidemia silenciosa.

La hepatitis está más cerca de lo que Ud. Cree, la hepatitis no solo afecta a una de cada 12 personas en el mundo, sino también a las personas cercanas a ellas. 4

 

 

 

Referencias

1, 4 http://www.who.int/csr/disease/hepatitis/GHP_Framework_Es.pdf

2 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/hepatitis.html

3 http://www.who.int/features/qa/76/es/

 

 

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

Facebook del naturista alfonso