El ácido fólico también llamado folato, es una vitamina del complejo B que podemos encontrar en hortalizas de hoja verde, brócoli, cereales de desayuno enriquecido, pan, frutos secos, legumbres, plátanos, extracto de levadura y espárragos. Esta vitamina es fundamental para llevar a cabo todas las funciones de nuestro organismo, como la formación de glóbulos  rojos, la fabricación de ADN,  la síntesis de proteínas, tejido del cuerpo y otros procesos celulares.

La malnutrición es la causa más común de la deficiencia de ácido fólico y cobalamina (vitamina B12). Si no lo es consumido podemos padecer anemia, pérdida de apetito, trastornos digestivos, retraso en el crecimiento, úlceras.

También se utiliza antes de la concepción  y durante el embarazo. Todas la mujeres embarazadas deben de tomar ácido fólico, ya que su carencia podría llegar a malformaciones congénitas en el feto, que consisten en el desarrollo incompleto del cerebro y de la médula espinal.

Un estudio realizado en Santiago de Chile en el que se incluyeron a  nueve maternidades públicas, considerando todos los nacidos vivos (59.627) y mortinatos (455) durante 1999, encontró una incidencia global de 1,56 x 1.000 nacidos vivos. De ellos el 57% eran de sexo femenino, 42% masculino y 1% de sexo ambiguo. La espina bífida fue el defecto más frecuente, con una incidencia de 0,76 x 1.000 nacidos vivos, seguida de la anencefalia con un 0,62 x 1.000 y la encefalocele con un 0,18 x 1.000.

Este estudio marca la base para evaluar el impacto de la fortificación de ácido fólico en harina, comenzada en Enero de 2.000.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas correo naturistaalfonso.com

Whatsapp +52 1 222 883 0904