La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que causa descamación e inflamación (dolor, hinchazón, calentamiento y coloración). Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor. A menudo se encuentran en los codos, las rodillas, otras partes de las piernas, el cuero cabelludo, la parte baja de la espalda, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden aparecer en otras partes tales como las uñas de las manos y los pies, los genitales y la parte interior de la boca.

La psoriasis es relativamente frecuente afecta al 2% de la población mundial, es una de las 15 enfermedades de la piel más frecuentes pero no sobrepasa el 2% de todas las dermopatías, en ocasiones puede producir incapacidad física y/o psicológica. Esta es una enfermedad poligénica donde existe un componente genético importante, aproximadamente el 33% de los pacientes con psoriasis tienen antecedentes familiares.

Por otra parte, las hojas de Caesalpinia bonduc (L.) Roxb han sido utilizadas en la medicina tradicional india para el tratamiento de la psoriasis. Este estudio valoró in vivo la actividad antipsoriásica de los extractos acuoso e hidroalcohólico secos de las hojas de Caesalpinia bonduc (500 mg/Kg peso corporal), y de algunas de sus fracciones (250 mg/Kg peso corporal), en un modelo sobre cola de ratón. Los resultados obtenidos muestran que las fracciones butanólica y acuosa del extracto hidroalcohólico producen una significativa ortoqueratosis, beneficiosa en casos de psoriasis.

El extracto acuoso y su fracción butanólica redujeron el espesor relativo de la epidermis. Además, in vitro, el extracto hidroalcohólico produjo el máximo efecto antiproliferativo sobre células HaCaT (utilizadas en modelos de hiperproliferación epidérmica en psoriasis) y el extracto acuoso presenta una acción inhibidora sobre la lipooxigenasa.

 

Referencias.
http://www.niams.nih.gov/portal_en_espanol/informacion_de_salud/Psoriasis/psoriasis_ff_espanol.pdf

http://www.hgm.salud.gob.mx/descargas/pdf/area_medica/derma/guias/psoriasis.pdf

fitoterapia.net

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en San Luis Potosí cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725