Beneficios saludables del aguacate

El aguacate es apreciado especialmente por su sabor y sus propiedades alimenticias y medicinales, el aguacate tiene una curiosa historia. En la antigua cultura azteca, el aguacate era denominado ‘ahuacatl’ (testículo), ya que era considerado uno de los alimentos afrodisiacos por excelencia.

¿Sabías que el aguacate no es una verdura sino una fruta?

Si pensamos en fruta la primera relación que nos viene a la cabeza es que son alimentos ricos en agua y dulces, por su aporte en azúcares. Pero el aguacate es una de las excepciones, ya que es una fruta rica en grasa. Lo que hace que su valor calórico sea más elevado en comparación con otras frutas.

Nutrientes del aguacate

El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas; mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, lo que aumenta su valor calórico.

Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico y representa un 72% de su contenido en grasas totales. Además, el aguacate es una de las frutas más ricas en fibra, tanto de tipo soluble como insoluble. Así que, las personas con problemas de estreñimiento se pueden beneficiar con su consumo moderado regulando su tránsito intestinal.

El aguacate aporta cierta cantidad de minerales como el magnesio y el potasio. Su bajo contenido en sodio y su alta cantidad de potasio lo convierten en una buena elección para aquellas personas con hipertensión arterial.

Wn cuanto a su composición vitamínica, el aguacate aporta cantidades destacables de vitamina E (antioxidante). Su consumo contribuye a cubrir las necesidades de otras vitaminas como la vitamina C, y, en menor grado, la vitamina B6.

Diversos estudios han indicado que el consumo de aguacate reduce los niveles de colesterol total, así como los triglicéridos en sangre. Por lo que, es un alimento recomendable en caso de riesgo cardiovascular.

Su contenido nutricional ha sido corroborado en pruebas de laboratorio. El aguacate contiene las mismas cantidades de proteínas que la carne de res, con la ventaja de que no produce tantas toxinas en el organismo. Además, dado su bajo contenido de azúcares y almidón se recomienda incluirlo en la dieta de los diabéticos.

Más que un alimento en la cocina…

El aceite que se extrae del hueso o semilla del aguacate puede tener varios usos. Si lo aplica en el cabello, evitará su caída.

Además de sus poderes nutritivos, el aguacate es un gran auxiliar en los tratamientos de belleza. Debido a que su pulpa es rica en grasas vegetales, se utiliza en las estéticas para realizar mascarillas y aplicarlas a todas aquellas personas que tienen la piel muy seca.

El cutis, sus manos, sus pestañas, rodillas, codos, talones y su cabello pueden transformarse y volverse suaves, luminoso y brillantes. Y con el huso del aguacate, embellezca y haga crecer sus pestañas.

Referencias.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-razones-consumir-aguacate-20170927083340.html
http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/aguacate.pdf
http://www.avocadosource.com/WAC6/es/Extenso/5c-234.pdf

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904