Algas marinas

Las algas han formado parte habitual de la dieta tradicional en Japón, China y Corea, sin embargo, han traído interés en los últimos años como una valiosa fuente de alimentos con variados beneficios para la salud.

¿Qué son las algas?

Las algas son los vegetales más antiguos evolutivamente hablando y de ahí la gran riqueza de minerales que aportan, no pudiendo compararse con ningún otro vegetal, las algas no absorben tanta contaminación como el pescado, ya que en las zonas sobrecargadas de contaminación simplemente no pueden crecer, por lo tanto, se trata de una fuente bastante limpia y orgánica de nutrientes esenciales. Provienen de plantas de agua dulce o salada y cuentan con los mismos ciclos que las plantas terrestres.1

¿Cuáles son sus beneficios?

El consumo regular de algas de mar beneficiará a la salud de toda la familia:

  • Son remineralizantes, beneficia a la salud de huesos y a la funcionalidad bioquímica general del organismo.
  • Estimulan el funcionamiento de la glándula tiroides y, por lo tanto, el metabolismo. Las personas con problemas de tiroides (especialmente hipertiroidismo) deberían evitar su consumo por completo.
  • Son alcalinizantes, lo que ayuda a compensar la acidosis provocada por exceso en el consumo de carnes o alimentos procesados.
  • Son extremadamente depurativas, limpian la sangre, estimulan el funcionamiento de los riñones e hígado, eliminan las toxinas y reducen la absorción de metales pesados.
  • Regulan la tensión arterial.
  • Mantienen la piel, el cabello y las uñas en un estado muy saludable.
  • Adelgazan y disuelven concentraciones de grasa y depósitos de mucosidades creadas por exceso en el consumo de leche. 2

Contenido nutricional

  • Vitaminas. La gran mayoría de las algas aportan vitamina E, provitamina A (precursora en sí de la vitamina A), así como betacarotenos, además, aportan vitamina C y del grupo B.
  • Contienen vitamina K, que ayuda a coagular la sangre. Si se combinan las algas con medicamentos anticoagulantes, se puede alterar la manera de actuar de estos medicamentos, obteniendo resultados no deseados, por ello si está tomando esta medicación, consulte a su médico antes de consumir algas.
  • Minerales. Dado que las algas absorben minerales del mar, son ricas en muchos minerales y elementos traza o micronutrientes, como calcio, magnesio, potasio, zinc, selenio, cobalto, cobre y yodo (mineral difícil de obtener fuera del mar).
  • Proteínas. Son menos tóxicas que las proteínas animales y aportan aminoácidos esenciales.
  • Hidratos de carbono. Gracias al manitol, las algas resultan muy saciantes, ayudando a estimular la función del hígado, no incrementando la glucosa en la sangre, también se encuentran los mucílagos, que tienden a atenuar las irritaciones y el ácido algínico, que es capaz de saciar y tapizar la mucosa gástrica.
  • Fibra. Son ricas en fibra soluble como los alginatos, carragenanos y agar, que no son digeridos en gran parte por los intestinos y que por ayudan a aumentar la sensación de saciedad. Una porción de 8 gramos de algas marinas desecadas proporcionan alrededor de una octava parte de las necesidades de fibra diaria de un adulto. 3, 4, 5

Tipos de algas comestibles

Algas pardas

  • Nori (ova marina, laver, sloke, slake): Rica en proteínas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos, alga de fácil preparación y versátil en la cocina, es indispensable en platos típicos orientales, como el sushi, bolas de arroz, aperitivos y para sazonar cereales, pastas y sopas. Tostar previamente una o varias hojas de nori, pasando ligeramente por una llama suave, hasta conseguir que quede crujiente, de fragante aroma, agradable y fino sabor, deshacer con las manos y espolvorear así el plato a sazonar.
  • Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): Aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol, favorece el control de la tensión sanguínea, agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio. Para utilizarla debemos dejar en remojo 5 ó 10 minutos y hervir de 15 a 20minutos, ideal para cocer con legumbres y cereales.
  • Ito Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra, utilizada con la sopa de miso. Antes de utilizarla la pondremos en remojo 15 minutos, trocear y hervir de 15 a 20 minutos, añadir a ensaladas, sopas, verduras, arroz, avena, etc, también sofritas con cebolla para pasta, empanadas, pizzas, etc.
  • Hiziki (hijiki): Se distingue por su sabor característico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevado contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca). Recomendado para los niños y madres gestantes. Antes de cocinarla poner en remojo con agua fría de 15 a 20 minutos, aclarar y cocer 20 min. Es deliciosa salteada con vegetales, tofu o añadida a las ensaladas, combina bien con plantas de raíz (remolacha, zanahoria).
  • Arame: Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea. Antes de cocinar remojar en agua fría de 8 a 10 minutos y luego escurrir, es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y añadida así a las ensaladas.
  • Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas.
  • Cochayuyo: El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas, su nombre científico es Duvillaea antarctica. Se suele consumir cocida, hirviéndola durante quince o veinte minutos y dejándola escurrir, se puede incorporar en ensaladas, sopa, estofado o como ingrediente de una paella vegetariana a la marinera.

Algas rojas

  • Dulse (Dulce): De color rojo, es el alga más rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia, cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo, es la segunda más rica en proteínas, tras el nori, basta con mantenerla unos minutos en remojo para poder añadirla a las ensaladas, combina bien con cereales cocinados.
  • Agar-agar (Shiro kanten): Rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva, contiene sodio, calcio y en menor proporción fósforo, hierro y yodo. Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino, regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías. Su riqueza en agar, permite ser utilizada como gelatina natural o espesante.
  • Carragaheen: Es un alga roja (filum Rhodophyta) muy abundante, se encuentra en todas las costas atlánticas de Europa y Norteamérica. Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio, se emplean como emulsionantes por la industria alimentaria y también en la cocina doméstica por sus propiedades gelatinosas y espesantes.

Algas azules

  • Espirulina: Microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino, el nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra «espiral o helix», que se refiere a su configuración física, se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado. Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa, tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias, es el único alimento aparte de la leche materna que contiene ácido gamma linolénico (GLA). 6

Referencias
1, 2, 4 http://www.vidanaturalia.com/algas-marinas-beneficios-propiedades-y-tipos-de-algas-de-mar/

3 http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-algas-tesoro-nutricional-mares-oceanos-20150630070434.html

5 http://www.natursan.net/algas-salud-y-beneficios-del-mar/

6 http://www.biomanantial.com/tipos-algas-comestibles-a-50-es.HTML

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso