Alimentos antidepresivos.

Una alimentación equilibrada y variada aparte de que ayuda a conservar el peso adecuado y con ello tener una buena autoestima, nos asegura el aporte de todos los nutrientes necesarios para combatir los síntomas de depresión o prevenir esta enfermedad.

Sin embargo cuando nos sentimos tristes o deprimidos, hay veces que se nos antojan alimentos con mucho azúcar como los pasteles o comidas muy grasosas y al momento de consumirlas tenemos la sensación de ¨sentirnos bien¨, pero esta sensación solo dura muy poco tiempo, es por ello que se recomienda agregar algunos alimentos a la dieta, ya que estos aumentan la sensación de bienestar por mucho más tiempo, siempre y cuando se consuman regularmente.

Se ha demostrado que los niveles bajos de neurotransmisores como la serotonina o la noradrenalina están relacionados con síntomas depresivos.

La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos, la falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza, los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de fármacos.

Se ha demostrado científicamente que la serotonina y las endorfinas son las sustancias clave que generan sensaciones de felicidad, bienestar, sueño reparador y sobre todo, que actúan como analgésicos naturales. 1

Los alimentos adecuados pueden ayudar a restaurar algunos de los neurotransmisores que son responsables de una adecuada comunicación entre las células nerviosa.

La Vitamina C o ácido ascórbico. Interviene en la formación de los neurotransmisores y es necesario para el buen funcionamiento del organismo. Se encuentra en los alimentos como: limones, naranjas, fresas, papaya, frambuesas, entre otros.

Vitaminas del complejo B. Son muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Los alimentos ricos en estas vitaminas son: algas, levadura de cerveza, germen de trigo  y en algunos hongos.

Entre los alimentos ricos en triptófano podemos encontrar: El tofu, la soya, nueces, semillas de ajonjolí y de calabaza.

Sin embargo para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, que se encuentra en alimentos como: frutos secos, en el aguacate, en las verdolagas, en el aceite de oliva extra virgen, aceite de aguacate, entre otros alimentos.

Entre los minerales que se encuentran con propiedades antidepresivas son el magnesio, el potasio, el selenio y el calcio, estos minerales los podemos encontrar en alimentos como las manzanas, el plátano, aguacates, almendras, germen de trigo y en las leguminosas.

La capsacina es el componente picante del chile o pimienta de cayena, ayuda a la producción de endorfinas, que son conocidas como ¨hormonas de la felicidad¨. 2

 

 

Referencias
1 http://web.ua.es/en/cae/documentos/p-psicoeducational/foods-that-produce-serotonin.pdf
2 http://www.botanical-online.com/antidepresivosnaturales.htm

Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725