Alimentos anticaries

La salud de nuestros dientes y boca está relacionada de muchas maneras con la salud y el bienestar general. La capacidad de masticar y tragar la comida es esencial para obtener los nutrientes necesarios que permiten disfrutar de un buen estado de salud. Y los gérmenes de la boca convierten el azúcar de las comidas y bebidas en ácido. Con el tiempo, los ácidos pueden formar cavidades en los dientes llamadas caries.

La caries, también conocida como cavidad dental, es la enfermedad más común de los dientes. Y es una enfermedad infecciosa transmisible, la más común que afecta a los dientes, en la que los ácidos producidos por las bacterias disuelven los dientes.

Algunas bacterias como las Streptococci mutans y Lactobacilli, se pueden transmitir. Estas bacterias son cariogénicas (provocan caries) y crean una película pegajosa, conocida como placa dental, en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa dental se alimentan de carbohidratos fermentables y los transforman en ácidos. Los carbohidratos fermentables son azúcares y otros carbohidratos, provenientes de la comida y la bebida, que las bacterias pueden fermentar. Los ácidos que se forman disuelven minerales como el calcio y el fosfato de los dientes. Este proceso se denomina desmineralización.

Pero la caries no es inevitable, ya que la saliva arrastra los restos de comida que quedan en la boca, neutraliza los ácidos producidos por la placa bacteriana y aporta calcio y fosfato a los dientes en un proceso que se conoce como remineralización. La saliva también actúa como depósito para el flúor de la pasta de dientes o de las aguas fluoradas. El flúor ayuda a controlar las caries remineralizando los dientes e inhibiendo la producción de ácidos bacterianos, lo que reduce o frena el proceso de caries.

Sin embrago, las caries sólo se producen cuando el proceso de desmineralización supera el de remineralización durante un cierto período de tiempo.

Si bien, hay algunos alimentos pueden causar caries, otros pueden ayudar a combatir la acumulación de placa y a tener dientes y encías saludables. Dentro de éstos últimos, te recomendamos los siguientes para ayudar a combatir las caries.

Alimentos ricos en calcio. Estos alimentos ayudan a proteger los dientes de la caries dental. Además al comer estos alimentos se logra una elevación de los niveles de pH y una mayor producción de saliva que es la mayor barrera cariogénica natural que tenemos las personas. Las verduras de hojas verdes como el brócoli y la col china, pescado enlatado con espinas, almendras, nueces y frijoles secos.

Alimentos ricos en fibra. Las frutas y verduras que contienen fibra estimulan el flujo de saliva, que es una defensa natural contra las caries. La saliva no solo elimina las partículas de alimento y limpian su boca, sino que además, aproximadamente 20 minutos después de comer algo, la saliva comienza a neutralizar los ácidos que atacan sus dientes. Opte por frutas y verduras frescas como las manzanas, las zanahorias y el apio.

Los granos enteros (por ejemplo arroz integral y cereales) proporcionan vitaminas B y hierro, que ayudan a mantener las encías sanas. Los cereales integrales también tienen magnesio, un ingrediente importante para tener huesos y dientes.

Tés. El té verde y el té negro contienen compuestos que inhiben las bacterias, afectando los procesos responsables de la caída de dientes y la enfermedad de las encías. Dependiendo del tipo de agua que utiliza para preparar su té, una taza de té también puede ser fuente de flúor. Solo recuerde no agregar azúcar a su té.

Fuentes.
http://www.eufic.org/article/es/enfermedades-dieta/cancer/expid/review-food-dietary-habits-dental-health/

https://es.deltadentalins.com/oral_health/healthyfoods.html

www.propdental.es

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904