Alimentos para la memoria

El cerebro es un órgano que pese a representar solo el 2% del peso corporal (un poco más de 1 kg) consume hasta un 20% de la energía que gasta nuestro organismo, lo cual lo transforma en uno de los órganos más activos de nuestro cuerpo. El cerebro no tiene reservas propias de energía (nutrientes + oxígeno) por lo que depende 100% de lo que recibe a través de la circulación sanguínea, no solo es uno de los órganos más activos de nuestro cuerpo sino que también es el más complejo, contiene más de 100 mil millones de neuronas, comunicadas a través de hasta 1000 billones de conexiones sinápticas.

Nuestro cerebro empieza a formarse en las primeras semanas del embarazo para llegar a su desarrollo completo entre los 20-25 años. Durante el la adultez el cerebro sufre del envejecimiento como el resto del organismo sin que esto comprometa de forma significativa su funcionamiento.

Una persona con un cerebro saludable puede realizar las mismas actividades mentales a los 80 años que a los 30 aunque haya algunas diferencias en como las hagan, sin embargo al envejecer aumenta el riesgo de que ciertas enfermedades afecten el funcionamiento cerebral, las enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o las enfermedades cerebrovasculares son las mas frecuentes. 1

Alimentos para la memoria

La alimentación juega un papel importante en la conservación de la memoria, muchos de los problemas de la memoria se debe a una falta de componentes, fundamentalmente vitaminas, que son necesarias para que las neuronas tengan un funcionamiento adecuado.

La edad es un factor muy importante, no solamente por la pérdida neuronal que el paso de los años produce, sino también porque durante esta época se produce una serie de desequilibrios que conllevan a una menor absorción de nutrientes necesarios para el sistema nervioso.

Para tener un mayor rendimiento cerebral es necesario llevar una dieta adecuada, que nos ayudará a tener mejor memoria y mayor facilidad de concentración. 2

Omega 3

Los omega 3 son ácidos grasos poliinsaturados esenciales, que el organismo no los produce, con lo cual, deben ser consumidos a través de los alimentos.

El consumo frecuente de estos ácidos grasos omega 3 principalmente el DHA (ácido docosaheaenoico) contribuye a mantener la salud cerebral. Estos ácidos grasos forman parte de las membranas de las células del cerebro, por lo tanto resulta clave para mantener la salud cerebral. 3

Estas grasas se pueden obtener a través de las nueces, las espinacas, algunas lechugas y aceites ricos en omega 3 (el de sésamo, el de linaza y el de soya, en la linaza y en la chía).

Antioxidantes

Los radicales libres son los mayores responsables de la oxidación de las células y su posterior envejecimiento y degeneración.

Comer alimentos ricos en antioxidantes es la mejor manera de mantener la mente en buena forma ya que protege las neuronas y los componentes grasos las protegen de la oxidación.

La mayoría de frutas, verduras y hortalizas son muy ricas en estos componentes como los pimientos, naranjas limones, manzanas, peras, espinacas, entre otros.

Otros componentes antioxidantes son los flavonoides, entre ellos se encuentran el licopeno de los tomates, los betacarotenos de las zanahorias, mangos, papayas y calabazas, la quercetina de los ajos y cebollas o los glucosinolatos de las coles y la coliflor, entre otros. 4

Los polifenoles son sustancias antioxidantes presentes en muchos alimentos de origen vegetal, algunas de estas sustancias son las antocianinas presentes en los frutos rojos como frambuesas, cerezas, grosellas, moras, granada, etc.

La vitamina E funciona como antioxidante y está involucrada en la salud cerebral, se encuentra en frutos secos como nueces, almendras, semillas de girasol, de sésamo o ajonjolí y en algunos aceites vegetales. 5

Vitaminas del complejo B

Se consideran importantes para la nutrición y salud mental y su deficiencia puede provocar ansiedad, trastornos nerviosos, pérdida de la memoria, disminución de la concentración y la memoria.

Entre los alimentos donde se pueden encontrar son en cereales, en vegetales verdes como espinacas, brócoli, espárragos, etc, en algunas frutas, en la levadura de cerveza en frutos secos, entre otros. 6

Fuentes.
1, 3, 5 http://www.ineco.org.ar/wp-content/uploads/2014/08/DESCARGAR-Comida-para-un-cerebro-saludable.pdf

2, 4 http://www.botanical-online.com/dietaparaaumentarlamemoria.htm

6 http://www.lfb.es/uploads/Accueil/Nutrici%C3%B3n%20Liceo%202.pdf

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904