Introducción

Como ya sabemos, el hipotiroidismo es una enfermedad de la glándula tiroides derivado de la falta de producción de hormona tiroidea. Y los casos que se dan son más frecuente en mujeres que en hombres, provocando una serie de signos. Por ejemplo, aumento de peso, estreñimiento, presenta un desequilibrio hormonal, dolor muscular, caída del cabello, cansancio y fatiga. Además de que, así como sube de peso, es difícil bajarlo. Por consiguiente, las personas con hipotiroidismo tienen un metabolismo lento.

En término generales, no existe una dieta estricta para personas con hipotiroidismo, ya que va a depender de cada caso. Sin embargo, existen algunas medidas de alimentación, que las personas con esta afección deben de tener en cuenta:

Alimentos ricos en yodo

El hipotiroidismo se debe también a la deficiencia de yodo, ya que lo que hace es regular la hormona tiroxina y también ayudado a el buen funcionamiento de la tiroides. Su incorporación al tiroides (los alimentos bociógenos) o facilitan su eliminación por la orina. Entre los alimentos que contienen yodo están los mariscos, las algas, la sal de mar y la sal yodada.

Alimentos ricos en fibra

El comer alimentos ricos en fibra ayudara a tener un mejor metabolismo. Además de ayudar a las personas con el hipotiroidismo, contribuye controlando los niveles de insulina en la sangre. Para esto deben consumir frutas y verduras con mayor contenido en fibra, legumbres y granos enteros (sin gluten).

Alimentos con selenio

Consumir alimentos ricos en selenio ayuda a un mejor desarrollo hormonal. Dentro de los alimentos con aporte en selenio, están las nueces, el salmón, el ajo  y la cebolla.

Alimentos no recomendados

Así como hay alimento que se deben de consumir más, hay otros que se deben evitar, para que no interfiera con la absorción del yodo; como las fresas, los duraznos, los cacahuates, los rábanos, la mostaza y los alimentos que contengan flúor y cloro.

Suplementos de hierro: medicamentos como el sultafo ferroso interfieren en la absorción de la tiroxina. Así como los antiácidos que contienen aluminio o magnesio.

Suplementos y alimentos ricos en calcio: también infieren con la absorción de levotiroxina.

Soya o alimentos derivados: los fitoestrógenos pueden inferir en el uso de la hormona tiroidea.

Verduras como brócoli, coles de bruselas, coliflor y kale: las verduras tipo crucíferas intervienen en la producción de la hormona tiroidea, debido a su alto contenido de tiocianatos, ya que estos dificultan la absorción del yodo.

Todo tipo de azúcares: los alimentos ricos en azúcares como galletas, pasteles, chocolates, dulces y jugos de caja, ayudan al aumento de peso. Por lo tanto, es preferible evitarlos por completo.

Sal en exceso: su consumo excesivo contribuye a un aumento en la tensión arterial, lo cual podría crear complicaciones durante el tratamiento.

Bebidas alcohólicas: la ingesta de alcohol tiene un efecto negativo sobre la glándula tiroidea, dificultando el uso de la hormona por el organismo.

Referencias:
https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/articulos-especializados/alimentacion-para-el-hipotiroidismo
https://www.geosalud.com/tiroides/dieta-hipotiroidismo.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hypothyroidism/expert-answers/hypothyroidism-diet/faq-20058554

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp 222 883 0904