Alimentos para el corazón.

La alimentación juega un papel fundamental en el control de la salud del corazón, al ayudar a prevenir o evitar las causas y factores que predisponen a padecer algún problema del corazón.

El corazón controla nuestro sistema circulatorio, se encarga de bombear sangre a todo el organismo desde la vena aorta al resto de arterias, venas, capilares, cuida que la sangre siempre tenga unos niveles óptimos de oxígeno para que sea efectiva en todas las funciones de órganos, músculos y tejidos.

  • Alimentos recomendables para el corazón

Nueces, el alimento del corazón debido a su alto contenido en Omega-3, por eso se recomienda consumirlas regularmente ya sea en ensaladas, como merienda, en licuados o bebidas vegetales.

Brócoli, otro de los alimentos estrella de cualquier dieta, por el contenido en ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K.

Chocolate negro, ayuda a que las arterias tenga la flexibilidad adecuada para trabajar constantemente y evitar que los leucocitos se queden pegados a los vasos sanguíneos. Tiene que ser un chocolate de buena calidad de un 80-90% de cacao.

Fruto rojos, como los arándanos, frambuesas, moras y fresas, contienen los nutrientes necesarios para un corazón sano: vitamina C, antioxidante que ayuda a prevenir la cardiopatía, magnesio y potasio que regulan la presión arterial, fibra que evita la inflamación y folato que reduce el riesgo de infartos.

Leguminosas, están repletos de nutrientes buenos para el corazón tales como complejo B, folato, magnesio y fibra, estos ayudan a regular el colesterol y la glucosa en la sangre, ya sean frijoles negros, garbanzos y lentejas.

El aceite de oliva extra virgen, se extrae de la primera prensada de las aceitunas es rico en antioxidante que ayuda a proteger los vasos sanguíneos, ayuda a reducir el colesterol “malo” o LDL y la presión arterial, su consumo está relacionado con una buena salud cardiovascular.

  • Alimentos perjudiciales para el corazón

Dentro de los alimentos que pueden llegar a perjudicar el corazón son el exceso de grasas saturadas, sobre todo las grasas trans, por todo ello debemos reducir al máximo la ingesta de comida industrializada y muy procesada.

Los huevos, lácteos especialmente el queso y la mantequilla, carnes rojas, embutidos, bollería industrial por su alto contenido de colesterol y grasas saturadas.

La sal, debemos controlar muy bien el exceso de sal que agregamos a las comidas, pero también es importante fijarse en las etiquetas de los productos ya elaborados ya que la mayoría de los alimentos industrializados contienen sal, con el fin de prevenir la hipertensión.

El tabaco, es el mayor enemigo del corazón, un fumador tiene 3 veces más posibilidades de padecer un infarto que un no fumador debido sobre todo a que la nicotina produce alteraciones en la coagulación de la sangre, incrementa los niveles de colesterol malo y reduce el bueno, además el monóxido de carbono disminuye la cantidad de oxígeno en la sangre.

 

http://www.fundaciondelcorazon.com/corazon-alimentos-para-tener-un-corazon-sano.html
http://www.diabetes.org/es/alimentos.html
http://www.vrg.org/corazon.htm

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725