El funcionamiento de nuestro cerebro depende en buena medida de lo que comemos, conoce lo que debes comer para que se formen los químicos que regulan tu vida. A continuación algunos alimentos que benefician la salud del cerebro.

Plátano.

Su nombre botánico es “Musa Sapientum” o fruta de los sabios, porque los sabios de la India descansaban a la sombra y comían su fruto, el rico plátano. El plátano es bueno en azúcares (levulosa y glucosa), vitamina B6, ácido fólico, C y minerales como calcio, fósforo, magnesio y potasio. Durante la maduración es posible que en este proceso el almidón se transforme en fructosa o levulosa, un azúcar simple que el organismo absorbe fácilmente. Contiene fibra soluble (pectina) una especia de gelatina que absorbe agua y favorece el movimiento intestinal.

Por su bajo contenido en sodio previene la retención de líquidos. Contiene glúcidos complejos que dan energía de larga duración para deportistas, niños, ancianos, etc., mientras la vitamina B6 interviene en la síntesis de la dopamina, un neurotransmisor que influye en la memoria y el buen humor. Los diabéticos deben consumirlo con moderación.

Espinacas, endibias, pipas de girasol. Resultado de imagen para spinach

Se llama ácido fólico por encontrarse en las hojas (“folia” en latín) de los vegetales. El ácido fólico interviene en muy importantes reacciones metabólicas (síntesis del ADN de las proteínas); y los folatos entran en la formación, desarrollo y maduración de los glóbulos rojos que llevan el oxígeno desde los pulmones a todas las células del organismo. Ácido fólico y hierro, este mejor “hemo”.

El hígado rico en hierro que transporta el oxígeno  al cerebro, y el ácido fólico (vitamina B9) que mejora el rendimiento cerebral. El menú de verduras ricas en ácido fólico cuando se quiera y el de hígado cada 10-15 días. Combinación perfecta.

Pimiento.

Es uno de los alimentos más ricos en vitamina C, el rojo más que el verde y supera a los cítricos. Además, A (betacaroteno y criptoxantina), E, B1, B2, B6 y ácido fólico, fibra, magnesio, cobre, flavonoides y capsaicina.

El licopeno es un carotenoide rojo y el pimiento rojo lo posee, mejor cuando se come asado que frito porque aumentan sus calorías. La vitamina C desaparece con la cocción. Muy rico en antioxidantes. Según trabajos recientes, (Journal of Nutrition) la luteolina es un flavonoide presente en el cerebro de personas mayores (Proceedings of the National Academy of Sciences), y puede mitigar y ayudar a las personas con mal de Alzheimer.
Los investigadores estudiaron como actúa la luteolina sobre las microglías fagocitos que defienden el sistema nervioso central.

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904