Es normal que el cabello tienda a caerse en el otoño, pues es un proceso temporal y natural del mismo. Una explicación más científica es porque los cabellos que están en fase anágena, o de crecimiento, pasan a la fase telógena, o de caída.
La caída del cabello es algo estacional, conocida como efluvio telógeno agudo, esto no tiene nada que ver con la alopecia androgenética, que se produce por un incremento de la sensibilidad de los receptores de los folículos pilosos a la hormona masculina. El efluvio agudo es más común en mujeres que en los hombres.
Consejos para el cabello
Cuando hay una pérdida de cabello relacionada con el otoño, es recomendable:
- Para mantener el cabello fuerte y revitalizado es importante incorporar legumbres o semillas que contengan biotina.
- Secar el cabello con una toalla en lugar de frotarlo, así se evitará la rotura de las fibras capilares.
- Mantener la hidratación en él con la ingesta de alimentos que contienen ácido fólico: verduras, aguacate, frutos rojos y cítricos.
- Reducir el uso de planchas y secadoras para cabello.
- Favorecer la regeneración natural del cabello a través de la cistina: pescados, cereales y frutos secos.
- Los alimentos con betacaroteno impiden la descamación del cuero cabelludo. Está presente en zanahorias, calabazas, pimientos, naranjas y frambuesas.
Alimentos que ayudan
Kiwi. Rico en vitamina C, la cual es fundamental para la producción de colágeno. Su deficiencia produce que el cabello sea quebradizo.
Avellanas. Su alto contenido en botina promueve el crecimiento capilar. La biotina, también llamada vitamina H o B8, favorece el crecimiento de los tejidos de rápida reproducción como lo es el cabello.
Salmón. El salmón es rico en ácidos y alrededor del 3% del cabello se compone de ácidos grasos. Por lo que, promueve le crecimiento, mantiene la hidratación y proporciona brillo.
Aceite de girasol. La vitamina E que proporciona es necesaria para nutrir el cabello dañado. Favorece la capacidad del organismo para producir queratina en el interior del cabello.
Legumbres. Al ser ricas en ácido fólico y zinc, contribuyen a la oxigenación de la sangre de los folículos pilosos. También promueve la reparación celular para fortalecer las raíces del cabello y evitar que se debilite.
Referencia. http://www.infosalus.com/estetica/noticia-ya-aqui-otono-consejos-alimentos-evitar-caida-pelo-20180924131536.html
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta
Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904