Generalidades: Para poder efectuar un tratamiento hidrotérapico de baños hay que guiarse por un diagnostico médico, para prevenir la posibles contra indicaciones. Los baños pueden ser fríos, calientes, alternos o progresivos, pudiendo realizarse o bien con agua sola,  o bien añadiéndole aditivos como las hierbas medicinales o sales minerales. Al tomar un baño es de vital importancia la temperatura, por lo que hay que tener n cuenta sus efectos. Si se toma un baño de agua fría es necesario que el cuerpo esté caliente, nunca hay que realizarlo después de las comidas siempre hay que introducirse en el agua con lentitud. La temperatura del agua oscila entre los 13° y los 19°, y la ambiental tiene que estar al rededor de los 18°. El baño no se debe prolongar si se produce un enrojecimiento de la piel, y después de tomarlo, el paciente debe entrar en calor.

El baño de agua caliente la temperatura debe de ser de unos 37° y la duración de unos 15 minutos. Posteriormente se recomienda el reposo, aproximadamente,durante una hora.

El baño muy caliente, que se toma a unos 40°, no debe durar mas de 15 minutos y se debe tomar, solo bajo control médico. Al finalizar hay que meterse en la cama durante mas de media hora.

En el baño alterno se cambia la temperatura dos o tres veces. Su efecto mas importante es la estimulación de la circulación. Se suele empezar con agua caliente y se termina con agua fría.

Se ha demostrado que el baño a temperatura progresiva es un mejor vasodilatador que los fármaco. Se suele pasar el agua de 34° hasta 44°, en un espacio de tiempo de de unos 20 minutos. Este tipo de baño produce una transpiración. Los pacientes sensibles o que tienen la circulación sanguínea irregular, deberán salir del baño tan pronto como comiencen a sudar. El paciente deberá reposar al rededor de una hora en cama. Nunca se tomaran hasta las tres horas después de comer o media hora antes. Deben seguirse las mismas normas que en los lavados.