El consumo de ajo tiene muchos beneficios para nuestra salud, debido a las propiedades que contiene como es la alína, que por medio de la enzima aliinasa, se convierte en alicina que son los responsables de su olor y de los beneficios para la salud. Por ello, es importante no dejar de incluir el ajo al cocinar.

Además, los ajos son muy económicos y accesibles que se pueden encontrar fácilmente en cualquier cocina. Vale la pena conocer sus propiedades para incluirlo con más frecuencia en nuestras comidas.

Propiedades del ajo

El ajo tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas, debido a la alicina que contiene. Además, ayuda a fortalecer el sistema inmune y mejora la salud cardiovascular, a continuación se detallas sus propiedades.

Resultado de imagen para garlic

Potencial antiinflamatorio. La evidencia científica ha demostrado que el ajo funciona como un antiinflamatorio, se puede utilizar en caso de sufrir dolor en las articulaciones o los músculos o si presenta algún tipo de inflamación.

Mejora la salud cardiovascular. Debido principalmente a la alicina y sus productos de transformación, tiene un efecto ligeramente hipolipemiante esto es que ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos. También posee propiedades antiagregantes, contribuyendo a evitar la formación de trombos sanguíneos, haciendo que la sangre sea más fluida. Por lo que es un alimento excelente para personas que hayan tenido problemas de trombosis o embolias.

Es un alimento vasodilatador. Ayuda a que la sangre llegue a todos los rincones del cuerpo, este efecto vasodilatador también ayuda a controlar la hipertensión y por lo tanto a prevenir enfermedades cardíacas.

Fortalece el sistema inmunológico. Gracias a sus propiedades antivirales y bactericidas, fortalece el sistema inmunológico y eleva las defensas de nuestro cuerpo. Así, el ajo mantiene alejadas diferentes infecciones respiratorias como los resfriados y la gripe.

Es un antibiótico natural. Es uno de los antibióticos naturales más poderoso, ya que es muy efectivo para luchar con gran cantidad de microorganismos. También tiene propiedades antiparasitarias.

Después de conocer algunas de sus propiedades y beneficios a la salud, a continuación se mencionan algunos consejos para cocinar con ajo.

Consejos para cocinar con ajo

Imagen relacionada

  • Cuando lo compras y almacenas. Elige las cabezas de ajo que se sientan firmes y que tengan un color uniforme. Almacénalas en un recipiente abierto, a temperatura ambiente y separadas de otros alimentos, se mantendrán frescas hasta por 6 meses.
  • Al pelarlo. Coloca la cabeza de ajo entera sobre una tabla de cocina y golpéala con una cuchara grande o con tu mano para separar los dientes. Luego coloca los dientes en un recipiente tapado y sacúdelo con fuerza, cuando lo abras, la cáscara estará desprendida y los dientes de ajo listos para usarse.
  • Al cortarlo. Puedes cortar cada diente de ajo a lo largo, si vas a condimentar verduras o arroces; o bien córtalo en trocitos pequeños si lo vas a usar para algún relleno o en un dip cremoso.
  • Cuando lo cocinas. Evita cocinar el ajo a fuego fuerte para que no se queme y sepa amargo, el ajo está listo cuando tenga un color dorado. Su mayor beneficio se consigue con el ajo crudo. Pero los expertos mencionan que se puede conservar sus propiedades si no se sobrepasa los 60 grados centígrados.
  • Olor. Para quitar el olor a ajo de las manos se aconseja lavarlas con agua fría y sin frotar una con la otra.

Bernat Vanaclocha, et al. (2003). Fitoterapia. Barcelona, España: Elsevier Masson.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-ajo-condimentar-salud

 

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904