La planta de áloe vera forma parte de la familia de las liliáceas, la misma familia que el ajo y las cebollas. Se utilizan diferentes partes de la planta con aplicaciones, tanto internas como externas con diferentes efectos en el cuerpo humano.

El jugo o zumo de esta planta resulta beneficioso para la salud por sus diversas propiedades que se presentan a continuación:

Apoya al sistema inmunológico. Contiene polisacáridos de cadena larga que nos ayudan a defendernos del ataque de bacterias.

Salud para nuestra boca. Por sus propiedades antisépticas y antifúngicas, ayuda a superar afecciones bucales, tales como gingivitis y periodontitis o encías sensibles.

Digestión saludable. Al tomar áloe vera de forma cotidiana se regulariza la funcionalidad intestinal y aumenta la absorción de nutrientes. Contribuye a mantener un equilibrio óptimo de la flora intestinal. Además, posee una capacidad de aliviar acidez y otros malestares estomacales y digestivos.

Ayuda a reducir la inflamación. Contiene sustancias naturales que ayuda a inhibir la inflamación, contribuyendo a la adecuada movilidad de músculos y articulaciones.

Aporte de aminoácidos. Los aminoácidos son el principal componente de nuestro cuerpo. El áloe vera contiene 20 de los 21 aminoácidos que nuestro cuerpo necesita.

Ayuda a la función de los fibroblastos. Los fibroblastos son las células responsables de la formación de colágeno. Contribuyen al alivio de quemaduras menores, cortes y otras irritaciones de la piel.

Mejora el aspecto de la piel. La piel se regenera cada 21-28 días. El áloe vera alimenta las células de la capa basal, haciendo que la piel luzca más joven. De este modo la hidratamos de dentro hacia fuera.

Cómo preparar el jugo de áloe vera

  1. Cortar con un cuchillo afilado algunas pencas de ésta planta.
  2. Lavar cuidadosamente las hojas.
  3. Pelar la cáscara, asegurándose de quitar la capa amarillenta que está debajo de la corteza. Pues esta parte puede resultar irritante e incluso causar diarrea y molestias al estómago. Además, resulta muy amarga.
  4. Reservar solo los cristales, es decir, la sustancia gelatinosa transparente que se encuentra en el interior de las hojas.
  5. Colocar algunos trozos de gel de aloe vera en una licuadora, batidora o procesadora.
  6. Agregar a la preparación una porción de jugo de alguna fruta cítrica.
  7. Continuar licuando unos instantes más, hasta obtener una consistencia homogénea.

Precauciones

Si estás en tratamiento lo más recordable es hablar con tu médico antes de tomar áloe vera.

Diuréticos: La combinación del áloe con medicamentos o plantas diuréticas, puede hacer que disminuya demasiado el nivel de potasio del organismo.

Laxantes: Combinar áloe con otros laxantes, puede hacer que se fluidifiquen demasiado las deposiciones y perder mucho agua y minerales del organismo.

Antidiabéticos: El áloe baja el nivel de azúcar en sangre, podría provocar una hipoglucemia.

Anticoagulantes: El áloe vera fluidifica la sangre y combinarlo con medicamentos anticoagulantes puede producir sangrado.

Estimulantes del corazón: Ya que cambia los niveles de potasio, puede interaccionar con medicamentos que estimulan el corazón.

Corticoides: Puede potenciar la acción de los corticoides.

Medicamentos: Puede disminuir el efecto de los medicamentos, ya que el áloe incrementa las deposiciones.

Referencias.
http://www.botanical-online/gel-de-aloe.htm

Fitoterapia.Net

http://www.infosalus.com/nutricion/

 

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222  883 0904