En la actualidad la manzanilla (Matricaria chamomilla L.) se ha vuelto una de las plantas más usadas en nuestro consumo, la mayoría de las personas la utilizan para algunos malestares físicos, entre otros. La forma más común en consumirla es mediante un té. La manzanilla es una planta aromática que ha sido utilizada desde hace siglos con fines medicinales.

Introducción

La manzanilla es nativa de Europa e introducida en América, se cultiva ampliamente en todo México, en escala comercial y doméstica, y muchas veces escapa de los huertos. Se cultiva fácilmente en huertos, macetas y jardines. Crece cimarrona en terrenos alterados.

El uso medicinal de esta planta se remonta en la antigüedad, ya que en Grecia, Egipto y Roma era muy conocida y aplicada para tratar diferentes dolencias, como malestares estomacales, fiebres, etc.

Los principios activos de la manzanilla son excelentes para la salud, contiene hidratos de carbono (fructuosa, galactosa, glucosa), mucílago, ácidos grasos, vitamina C, ácidos orgánicos (cafeico, salicílico, péptico), alcoholes (farnesol, geraniol, borneol) y pigmentos.

Propiedades y beneficios

La manzanilla ha sido un comodín de diversos remedios para el tratamiento de eccemas, neuralgias, gastritis, malestares estomacales, dolores de cabeza y migrañas, insomnio, estrés, para el lavado de úlceras y heridas. Todo esto debido a su actividad antiséptica, cicatrizante, antiinflamatorio, digestivo, diurético, analgésico y expectorante.

Es caracterizada principalmente por ser desinflamante, relajante y ligeramente sedante. La parte utilizada de la manzanilla son las flores. Además, su aceite esencial ha sido un ingrediente popular en muchos productos de belleza, gracias a su efecto calmante y antiinflamatorio sobre la piel.

La manzanilla es empleada de diversas formas, a continuación te las mencionamos:

Imagen relacionada
  • La más común es su infusión o en té, la cual es de sabor agradable.
  • La manzanilla se puede usar para baños, limpiar heridas, en compresas o masajes.
  • Los extractos o el aceite esencial de manzanilla se usan en medicamentos naturales y cosméticos. Se les puede usar para preparar aceite de masaje facial o corporal para obtener sus beneficios.
  • Es utilizado en forma de vahos para limpiar la cara.
  • Se usa en asientos y similares para padecimientos digestivos.

Recomendaciones

  • Es recomendado como sedante, carminativo, antiespasmódico, analgésico, antiinflamatorio y antiséptico. Se utiliza en té, a veces en bolsitas, para el insomnio, la gota, la ciática, la indigestión y la diarrea. Por otra parte, la manzanilla alemana es especialmente útil en pediatría contra cólicos, dolores de la dentición y convulsiones infantiles.
  • Curación de quemaduras y reduce la temperatura de piel expuesta a radiación ultravioleta.
  • Ayuda a prevenir la formación de úlceras provocadas por indometacina y alcohol. Además de que reduce el tiempo de curación de las mismas.
Fuentes.
Monografías oficiales de fitoterapia.net
http://www.revistasbolivianas.org.bo/scielo.php?pid=S2075-61942015000100008&script=sci_arttext
http://www.scielo.org.co/pdf/rccqf/v37n2/v37n2a08.pdf

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904