El brócoli tiene una gran importancia desde el punto de vista nutricional, ya que contiene una elevada cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Concretamente, es una buena fuente vitamina C (si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción) y folatos, hasta el punto que una ración (200 g) aporta casi el doble de las ingestas recomendadas de vitamina C y la cuarta parte de las ingestas recomendadas de folatos para un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada.

También es una buena fuente de minerales (hierro, fósforo y potasio). En la ración descrita, el contenido de hierro equivale al 21% de las ingestas recomendadas al día para los hombres (12% para las mujeres).

El brócoli contiene una importante proporción de azufre, que le confiere propiedades antimicrobianas e insecticidas. Además de ser responsable del fuerte olor que desprenden estas verduras durante su cocción. Su consumo se ha visto incrementado al reconocérsele importantes efectos beneficiosos sobre la salud.

El brócolí un aliado para evitar problemas intestinales

Ahora bien, científicos de la Penn State University (Estados Unidos) han descubierto que el consumo habitual del brócoli, u otras verduras como el repollo o las coles de Bruselas, pueden ser beneficiosos para evitar problemas intestinales, de acuerdo con los resultados de un estudio publicados en la revista “Joournal of Functional Foods”.

Cuando la función de la pared intestinal está sana el órgano está protegido de toxinas y otros microorganismos que puedan ser perjudiciales, al tiempo que permite a los nutrientes continuar con su recorrido. La clave del proceso puede ser un receptor en el intestino llamado receptor de hidrocarburo Aryl o AHR, que ayuda al cuerpo a regular su reacción a ciertos contaminantes ambientales, así como a desencadenar otras respuestas a la explosión a toxinas.

En la investigación, se observaron que algunas verduras como el brócoli, las coles de Bruselas o el repollo contienen un compuesto químico orgánico llamado indol glucosinolato, que se descompone en otros compuestos entre los que se encuentra el indolocarbazol (ICZ) en el estómago.

Cuando el ICZ se une y activa el receptor de hidrocarburo Aryl (AHR) en el revestimiento intestinal, ayuda a mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal y la vigilancia inmunológica, y mejora la función de barrera ante los organismos huéspedes, según los investigadores. Y esto puede ayudar a prevenir determinadas patologías como algunos tumores o enfermedad de Crohn, causada por la inflamación en el revestimiento del intestino.

Fuentes.
http://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/brecol.pdf
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-brocoli-puede-ser-beneficioso-evitar-problemas-intestinales-20171014082048.html

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904