Caléndula

Para empezar, ¿sabes que significa mucositis? En oncología el término mucositis son todas aquellas alteraciones que se producen sobre las mucosas corporales (desde la orolabial hasta la anogenital) es decir, la mucositis es una reacción inflamatoria que afecta a todo el tracto gastrointestinal como consecuencia del tratamiento quimio y radioterápico.

Las mucosas pueden ocasionarse mediante dos mecanismos diferentes:

Toxicidad directa: disminuye la renovación de la línea basal epitelial debido a la quimioterapia (entre la segunda y tercera semana postratamiento) y/o radioterapia (entre la segunda y la cuarta semana después de ella).

Toxicidad indirecta: debido al efecto tóxico de los agenes quimioterápicos sobre la médula ósea (la primera o la segunda semana postratamiento9. La recupearción de la mucosa suele ser paralela a la de los neutrófitos.

La mucositis que aparece en los labios, la lengua, las encías, el paladar y la faringe se demonia estomatitis. Se produce en un porcentaje que oscila entre un 30 y un 50% de los pacientes en tratamiento con quimioterapia y hasta en el 90 o 100% de los que reciben radioterapia sobre la cavidad oral.

La mucositis tiende a empeorar cuando hay infección en el paciente cuyo sistema inmunitario no es competente. La boca misma se puede infectar y la pérdida del epitelio bucal puede permitir que los organismos patógenos pasen a la corriente sanguínea. Las infecciones sistémicas, las úlceras y el sangrado son otras complicaciones frecuentes de la mucositis, las cuales se presentan por los períodos prolongados de la terapia ya que ésta produce trombocitopenias y disminución de las células de defensa, y así llega a disminuir la calidad de vida del paciente.

Ahora bien, en un estudio con 40 pacientes con diversos tipos de cáncer localizado en cabeza o cuello (20 hombres y 20 mujeres, de edades comprendidas entre 46 y 72 años), sometidos a tratamiento de radioterapia con cobalto (fraccionamiento convencional de 200 cGy/fracción, 5 fracciones por semana, 30-35 fracciones en 4-7 semanas) fueron incluidos en un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo. Se ha valorado la eficacia de un extracto hidroalcohólico (etanol 70%) de flor de caléndula (Calendula officinalis L.) en la prevención de la mucositis orofaríngea, principal efecto adverso asociado a la radioterapia.

Para la valoración del efecto del extracto de caléndula se utilizó la escala objetiva OMAS (escala de valoración de mucositis oral), en la que la cavidad oral es dividida en 9 regiones en las que se evalúa el eritema y la ulceración. El extracto de caléndula fue administrado al 2% en forma de enjuague bucal. Tras la valoración por dos investigadores clínicos, un oncólogo y un dentista, se observó que la intensidad de la mucositis fue significativamente inferior al grupo tratado con el extracto de caléndula, a las 2, 3 y 6 semanas, aunque no pudo evitarse su aparición de forma completa. El tratamiento fue bien tolerado y sin provocar efectos adversos significativos.

Fuentes.
http://www.grupocto.es/tienda/pdf/CM_UrgOnco.pdf

http://www.fitoterapia.net/publicaciones/cuantificacion-simultanea-flavonoides-acidos-fenolicos-225.html

http://core.ac.uk/download/pdf/11862233.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904