Cardomariano para el hígado graso.

Una enfermedad que hasta hace 25 años era poco conocida y de hecho el nombre es acuñado recientemente en  1980, el hígado graso es una enfermedad también llamada esteatosis hepática o esteatohepatitis no alcohólica es decir lo padecen personas que normalmente no tienen un consumo de alcohol que les pueda llevar a esta patología.

El hígado graso en términos comunes es la inflamación o disfunción hepática por saturación de lípidos en forma de lagrimeo en el lobulillo del hepatocito es decir para tener una imaginación creativa es como un hígado liso brillante lagrimeando gotitas de grasas que normalmente son triglicéridos u otros lípidos.

¿Qué es el hígado graso?

Como tratar el hígado graso.

¿Qué causa hígado graso?

Dejando las causas a otros factores como la obesidad en hasta un 80% de los casos y la resistencia a la insulina; pero también factores como la medicación principalmente de medicamentos antinflamatorios no esteroideos  (AINES) y también aquellos que son esteroides para el dolor, medicamentos para la diabetes (hipoglucemiantes), corticoides, estrogénicos todos estos pueden llevar a un estado de hígado graso incluyendo aquellos que causan un daño directo a los hepatocitos y el estrés directo por sobre actividad como los aditivos químicos en la dieta, las grasas saturadas.

También personas con niveles altos de colesterol y triglicéridos deben mantener preocupación al respecto. De manera particular alimentos como las sopas maruchan, glutamato monosódico, carragenina presentes en los panes de la empresa Bimbo, botanas como las Sabritas, edulcorantes como los agregados a los tés arizona y otras bebidas light pueden detonar un problema como este; el colectivo popular considera que el hígado graso es por consumo de grasas y la realidad es que las causas son muy diversas y cualquier persona que descuide su alimentación, estilo de vida o medicación pueden llegar a este estado de hígado graso.

Alimentos malos para la salud

Alimentos que te hacen perder vida

¿Qué tanto ha crecido la prevalencia de esta enfermedad?

De manera muy personal debo decir que esta enfermedad ha venido creciendo en su prevalencia y no creo ser el único que lo haya notado, un estudio en Cuba donde analizaron de forma retrospectiva las biopsias de los pacientes estudiados en un periodo y se encontró una prevalencia del 36% lo que nos habla de una tasa elevada.

La forma más adecuada de evaluar es la biopsia aunque debo confesar que personalmente nunca la mando pues no me agradan los estudios invasivos ni de exposición a cantidades grandes de radiación así que estoy conforme si evalúo con ultrasonido y prueba sanguínea de funciones hepáticas o enzimas del hígado con esto y datos del paciente es suficiente saber si esta enfermedad está cursando de forma benigna.

¿Qué pronostico tiene el hígado graso?

Bueno, el pronostico es bueno es una enfermedad en lo general benigna (no significa buena) pero se debe tratar a tiempo en sus etapas o niveles iniciales ya que después puede avanzar el daño hepático y derivar en una grave cirrosis pero en general esto sucede cuando existe descuido del médico o del paciente. Una vez iniciado el tratamiento de debe evaluar hasta descartar por completo problemas hepáticos.

¿Cómo tratar el hígado graso?

Considero de gran relevancia en este tratamiento la dieta, una alimentación más natural, con menos ingredientes y aditivos químicos, sin refrescos, bebidas alcohólicas (no olviden que los alcoholes se convierten en ácidos grasos o viceversa), restringir medicamentos y sustituir estos por algunos fármacos naturales o productos fitoterapéutico como ejemplo los antidiabéticos o aquellos que son para enfermedades inflamatorias, si esto no es posible entonces se debe siempre mantener niveles de intoxicación adicional muy por debajo de no habitual es decir “ensuciar” lo menos posible con otros productos o desintoxicar si es el caso. La vitamina E y la lecitina de soya ayudan junto a un tratamiento adecuado.

Actualización 19 de julio del 2018.

Hace unos días hablábamos sobre un estudio de reporte clinico en pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral que mejoraron con un extracto de Cardomariano estandarizado en silibinina; la silibinina que está presente hasta en un 70% en el compuesto silimarina del cardomariano también es un excelente tratamiento para pacientes con hígado graso por su actividad antioxidante, estabilizadora de la membrana, favorece la síntesis proteica; también tiene una importante actividad antiviral y antiinflamatoria y vale la pena recordar que algunos casos de inflamación del hígado se dan por la vía viral, la acción inmunomoduladora del cardomariano se ha podido comprobar en múltiples estudios con diferentes modelos principalmente en ratas con daño por alcohol y virus.

Cardo mariano para enfermedades del hígado

Cardo mariano (Silybum marianum)

Conozco muchas drogas vegetales que ayudan a estos padecimientos y en especial en México contamos con la Hierba del sapo Erygium heterophillum que bien ha estudiado la Universidad de Chapingo y el doctor Erik Estrada, la Hierba del sapo tiene una alta actividad antioxidante e hipolipemiante sin embargo su actividad hepatoprotectora no se compara con el cardomariano.

Recientemente también se ha venido estudiando con buenos resultados la droga vegetal Ganoderma lucidum para estos casos.

El tratamiento para hígado graso mi consultorio lo encontrarán como TRATAMIENTO PARA HÍGADO GRASO

Un jugo de pepino, perejil, apio y piña por las mañanas será de mucha ayuda.

Cataplasmas de aceite de ricino sobre el área hepática.

Para una consultas sobre esta enfermedad se puede consultar en línea.

Alfonso Martínez

Naturista y fitoterapeuta.

 

Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com

Bibliografía.

  1. María Concepción Navarro, María Pilar Montilla Herrera; Interés terapéutico del fruto cardomariano: Revista de Fitoterapia 2012; 12 (2): 101-116.