Semillas de chía

Las semillas de la Salvia hispanica, chía, según estudios recientes le atribuyen oligoelementos, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, minerales en proporciones que la hace un alimento de múltiples propiedades benéficas para la salud. Además de su altísimo contenido en Omega-3, la Chía tiene también otros componentes muy interesantes para la nutrición humana: Antioxidantes, fibra, proteínas, vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

Ahora que todos conocemos los beneficios que trae a nuestra salud consumir las semillas de chía, debemos saber que de no consumirlas de la forma adecuada puede presentar un riesgo a nuestra salud.

Si usted padece disfagia (sensación de que el alimento sólido o líquido se atora en la garganta o en cualquier punto antes de que éste ingrese al estómago) debe saber que las semillas de chía se deben expandir en líquido y entonces sólo así poder consumir, secas no es recomendable.

Si al ingerir las semillas se expanden en el esófago pueden causar una obstrucción por el gel que se forma, y la eliminación es difícil de remover ya que se deberá intervenir con herramientas de extracción endoscópica.

Por eso aquí te dejamos algunos consejos sobre la chía:

1.- Se debe remojar antes de su consumo con suficiente agua, de lo contrario puede provocar una oclusión intestinal por el exceso de fibra dado que perjudica la función de los intestinos. El tiempo para remojarlas es por 10 minutos, si se agregarán a ensaladas o algún otro plato es necesario remojarlas durante 2 horas.

2.- Debemos moderar su consumo, pues consumirla en exceso dificultará la absorción de zinc y calcio.

3.- Precaución para las personas con diabetes o si tomas anticoagulantes, primero debes preguntarle a tu médico sobre su consumo ya que reduce los niveles de azúcar

4.- Si padece diabetes debe consultar al médico sobre su consumo ya que reduce los niveles de azúcar independientemente del medicamento que tome para control.

5.- Si lleva algún tratamiento con anticoagulantes debe tener precaución también ya que por su contenido de Omega 3 podría causarle hematomas por consecuencia hemorragias.

Esperamos que tome en cuenta esta información antes de consumirla.

 

Ivonne
Asistente

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904