Muchas mujeres con el fin de perder peso buscan diversos métodos para lograrlo y no siempre son los mas saludables.

Uno de ellos, muy popular y con alto riesgo: ingerir la semilla “hueso o codo de fraile”.

Dado el número de vidas que ha cobrado hemos decidido hacer un artículo para advertir sobre esta “semilla milagrosa”.

La creencia de que la semilla ‘codo de fraile’ ayuda a bajar de peso, es ocasionada más por los efectos secundarios que provoca en las personas, que por las propiedades de la planta.

Esta planta llamada Thevetia peruviana posee compuestos alcaloideos que se adhieren a los alimentos y los desechan de manera más fácil, la planta también provoca vómito durante varios días en quienes la consumen, haciéndoles perder electrólitos y creando la sensación de que tienen menos peso.

Algunas mujeres la utilizan pulverizada, lo que aumenta el peligro, pues entre más molida es mejor absorbida por el organismo y, por lo tanto, habrá un mayor daño, el problema es que la gente puede ingerir grandes cantidades del polvo de la semilla en forma recurrente, al inicio prueban poco diluido en té, y como ven que les funciona para adelgazar luego la consumen molida y hasta dos o tres cucharadas diarias.

Otro ejemplo es el caso de las cápsulas o tabletas “Capslim”, que se comercializa en México “para adelgazar, mejorar la circulación, evitar gastritis, colitis y estreñimiento, así como reducir el estrés y la celulitis y desinflamar várices”.

Ante las denuncias por parte de consumidores contra este producto que tenía aprobación como supleento alimentario pero que se vendía como si fuera un medicamento herbolario, la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) de México comenzó una investigación donde encontró que el fabricante no solamente había hecho aseveraciones erróneas sobre lo anterior, sino que también había ocultado información a la autoridad sanitaria.

Con estos antecedentes fue suspendida su venta en el mercado, aunque lamentablemente se continuó con su venta ilegal a través de internet y en algunos locales clandestinos.

A continuación se expondrá información más detallada sobre esta planta.

Familia: Apocynaceae
Sinónimos:Thevetia thevetioides
Nombre común: Cascabel, Azuceno, Akitz, cabrito, calaveritas, codo o hueso de fraile, chirca, joyote, narciso amarillo, yucucaca, nuéz de la India.
Lugar de origen: México y América tropical.
Etimología: Thevetia, en honor de André Thévet (1502-1590), misionero francés que colectó plantas en Suramérica. Peruviana, del latín peruvianus-a-um, procedente de Perú.
Compuestos: Peruvoside,Ruboside, Thevetin A, Thevetin B.
Distribución:
-Semillas: 4.8%
-Hojas:  0,070%
-Frutos: 0,045%
-Savia: 0,036%
-Ácido cianhídrico < 0,1%

Esta planta es originaria del centro y sur de América, aunque se refiere también que su procedencia corresponde a la India Oeste. Actualmente se encuentra distribuida en distintas regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Es un arbusto o árbol pequeño siempre verde que puede crecer hasta aproximadamente los 10 metros de altura. Sus hojas son color verde, más oscuras en su cara superior, lineares lanceoladas, miden unos 15 centímetros de largo y en las mismas destaca una nervadura central.

A menudo sus bordes enrollados. Sus flores son tubulares con forma de embudo, de color amarillo a naranja, miden 7,5 cm. y están ubicadas en el extremo de las ramas. En Argentina florecen en primavera y verano.

El fruto es globular y carnoso, pueden llegar a medir hasta 4 cm, el primero es verde y al madurar se torna negro y puede observarse casi todo el año. En su interior se encuentra una nuez o almendra conocida popularmente en algunas regiones como “codo de fraile”, de forma triangular o con forma de almeja y que contiene en su interior de 2 a 4 semillas. Todas las partes de la planta contienen un jugo o savia.

Entre los cardenólidos identificados en T. peruviana se encuentran en orden decreciente de toxicidad, Peruvosido, Rubosido, Thevetina A, Nerifolina, Cerebrina y Thevetina B. Se encuentran distribuidos en toda la planta pero no de manera homogénea. Las semillas de T. peruviana contienen también ácido cianhídrico, en pequeñas porciones, que puede provocar intoxicación en personas que la ingieren de manera constante y por periodos prolongados.

El mecanismo de acción de los cardenólidos es similar al de los digitálicos con inhibición de la bomba Na/K ATPasa. Son utilizadas ampliamente en distintas regiones tropicales y subtropicales con fines ornamentales debido al elegante follaje que ofrecen, sus semillas son usadas por artesanos en la producción de collares e indumentarias de adorno y danza.

No tiene ninguna indicación terapéutica aceptada en el tratamiento de enfermedades, ni margen de seguridad que justifique su uso. En medicina folklórica y herbaria se suele usar como antiparasitaria, reductora de peso, abortiva, para tratar enfermedades de piel y hemorroides, etc.

Se suele utilizar también en forma endémica con fines homicidas y suicidas en algunas regiones. T. peruviana esta incluida dentro del listado negativo de especies para ser empleadas en la elaboración de fitoterápicos. Las semillas mantienen su toxicidad estando deshidratadas siendo el riesgo de intoxicación mayor cuanto menos maduro se encuentra el fruto.

Las vías de intoxicación más frecuentes son oral, por ingestión de alguna de sus partes o a través de infusiones, y cutánea, por contacto directo de la piel o mucosas con la savia o extractos de la planta. Otras vías menos importantes e incluso teóricas son la vía inhalatoria y la absorción transcutánea a través de la piel no intacta.

La descripción de cuadros de intoxicaciones no intencionales severos e incluso letales en la literatura revisada es escasa, atribuible al sabor amargo desagradable, a la escasa cantidad ingerida, al vómito espontáneo que puede producir y/o al hecho de que este tipo de intoxicaciones generalmente sucede en personas jóvenes y sin enfermedades de base o comorbilidades.

La tendencia o moda de considerar que lo natural, sea cual sea su origen, es saludable, ha llevado a que actualmente estos productos se consuman más, e incluso en cantidades elevadas, desconociendo cuál o cuáles son sus principios activos y peligros.

Las porciones más frecuentes son las semillas y las hojas, las vías de administración son digestivas y cutáneas.
La dosis potencialmente letal en hojas es de 4gr. y semillas de 2 a 10.

El tratamiento para una intoxicación por esta planta serían las siguientes:
-Remoción del tóxico no absorbido.
-Medidas de soporte.
-Tratamiento de las posibles arritmias.
-Tratamiento de los trastornos hidroelectrolíticos.
-Eliminación del tóxico absorbido.

Equipo de redacción

Alfonso Martínez. naturistaalfonso@outlook.com
Naturista