¿Sabías que? Padecer colitis es también padecer periodos de irritabilidad, el mal humor es uno de los síntomas psicológicos que desencadena la colitis por los múltiples síntomas que aquejan. Algunos síntomas físicos son cólicos, inflamación intestinal y gases provocados por el estrés y los malos hábitos alimenticios

Los malos hábitos alimenticios y la constante carga de estrés han provocado que una gran mayoría de población, en especial jóvenes, padezca de colitis o colon irritable, lo cual no lo hace un mal menor, pues las personas tienden a tener un comportamiento más irritable. Además de que los constantes dolores son causa de incapacidad.

El padecimiento no corresponde únicamente al colon, pues corresponde a un trastorno funcional relacionado directamente con el intestino grueso.

Entre los síntomas de este mal funcionamiento destacan:

  • Trastornos en la evacuación, con diarrea o estreñimiento
  • Cólicos
  • Inflamación intestinal
  • Gases intestinales

Los síntomas pueden desaparecer por un tiempo, es necesario que se acuda al especialista porque la colitis tiende a provocar en los pacientes mayor tensión y, por ende, su carácter se hace más irritable y ello deriva en problemas en sus relaciones familiares y con compañeros de trabajo.

¿Cómo aliviar los síntomas?

Algunos remedios naturales que puedes utilizar para aliviar los síntomas de la colitis son:

  • Arroz. Contribuye a un intestino saludable. En algunas zonas es muy popular el uso del “agua de arroz” “horchata de arroz”, “agua de Horchata de arroz” o el “atole de arroz”, como antidiarreico.
  • Manzana. Es un regulador del tránsito intestinal. Las pectinas aumentan el volumen del bolo fecal, actuando como laxantes suaves. Así mismo, la capacidad de las pectinas para retener agua permite el uso de la manzana como antidiarreico. El vinagre de manzana se considera popularmente antiinflamatorio, antiséptico, digestivo, diurético y regulador del tránsito intestinal.
  • Manzanilla (Matricaria recutita L.).  Se utiliza en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, tales como: espasmos gastrointestinales leves, estados inflamatorios, distensión epigástrica, flatulencia y náuseas. Es uno de los principales responsables del control de la inflamación.
  • Menta (Mentha x piperita L.). Se usa para el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, tales como espasmos leves, dispepsia, flatulencia y dolor abdominal, especialmente en pacientes con síndrome del intestino irritable y, por vía externa, para el alivio sintomático de la cefalea tensional leve.

Muchas veces se desconocen las bondades que la fitoterapia ofrece para múltiples padecimientos. Por ello, hoy te ofrecemos estas recomendaciones que no dañaran tu salud y además están al alcance de la mano muchas de ellas.

Referencia: Fitoterapia.net

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904