Caldos

Por las bajas temperaturas es muy común que nuestras defensas se bajen y nos den resfriados, una infección leve de las vías respiratorias superiores. Y los síntomas que los caracterizan incluyen nariz taponada o con secreciones líquidas, dolor de garganta, tos o estornudos, ojos llorosos y fiebre. Normalmente aparecen entre 3 y 4 días después de que la persona empiece a sentirse enferma y algunos de los síntomas pueden durar dos o más semanas.

Sin embargo, la alimentación es y ha sido siempre fuente de salud, de tal manera que ya muchos estudios epidemiológicos la relacionan con la disminución de enfermedad. A continuación, te damos algunas recomendaciones de los alimentos que ayudan a reforzar el sistema inmune.

Alimentos de origen vegetal

Las semillas como los cereales, legumbres y frutos secos, tubérculo y raíces aportan gran cantidad de energía junto a otros nutrientes esenciales, y frutas y hortalizas, que son grupos de enorme interés por sus beneficios con gran riqueza en vitaminas, elementos minerales y fibra que son imprescindibles para conseguir una alimentación sana y equilibrada.

Vitaminas

La vitamina A es esencial para el sistema inmune y la prevención de infecciones y del envejecimiento, como antioxidante natural que es. La encontramos en alimentos como zanahoria, batata, calabaza, espinacas, lechuga, brócoli, coles de bruselas, tomate, espárragos, y frutas como, el melón, la papaya, el mango, el melocotón y las cerezas.

Dentro de otras vitaminas, también está la vitamina C contribuyendo al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones y nos defiende de éstas. Al igual que la vitamina A es un poderoso antioxidante. La contienen los pimientos, coles, coliflor, espinacas, tomates, pimientos, patatas, plátanos, cítricos, mangos, manzanas, piñas, melón, fresas, kiwi, fresas, bayas, caqui o guayabas.

Otros alimentos

  • Granadas: Su capacidad antioxidante es tres veces mayor que la del té verde, el vino tinto y el zumo de arándanos. Contiene ácido cítrico, antiinflamatorio y antiséptico, alcalinizador de la orina y potenciador de la acción de la vitamina C. Por lo que, se ha mostrado eficaz en tratamientos de otitis crónicas, sinusitis y faringitis.
  • Ajo y cebolla: Ambos alimentos poseen flavonoides, vitaminas del grupo B y minerales.
  • Caldos y sopas: Según un estudio de la Universidad de Nebraska, la sopa que contiene pollo, cebolla, zanahoria, apio, perejil y pimienta alivia la congestión nasal. Otro estudio indica que estas sopas mejoran la protección nasal reforzando a los cilios, previniendo la entrada de agentes infecciosos.

Fuentes.
https://cchp.ucsf.edu/sites/cchp.ucsf.edu/files/coldssp050604_adr.pdf

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-alimentos-combatir-resfriados-poder-caldo-20171206075943.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904