Frutos secos

Los frutos secos son alimentos ricos en proteína vegetal; antioxidantes; fibra; minerales (su contenido mineral es superior al de otros alimentos, ya que aportan al organismo: fósforo, potasio, calcio, hierro, ácido fólico y oligoelementos, como el zinc y el selenio); vitaminas (E y C, les hace alimentos antioxidantes, que combaten las enfermedades degenerativas y del envejecimiento; gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, el consumo de frutos secos ayuda a mitigar la fatiga, el estrés o el síndrome premenstrual).

Numerosas sustancias bioactivas, como la flavoides; la riqueza en grasas insaturadas –superior al 70 % en muchos casos- contribuye a mantener los niveles de colesterol “bueno” (HDL), reduciendo el “malo” (LDL), al tratarse de grasas saludables para el organismo, ricas en ácidos grasos Omega 3, convierten además a los frutos secos en alimentos cardioprotectores; con un simple consumo al día de un puñado de frutos secos se reduce enormemente el riesgo cardiovascular); y pobres en sodio y grasas saturadas.

Gracias al valor energético de los frutos secos, situado entre los 500 y 700 kcal/100 g, son alimentos especialmente recomendados para quienes realizan esfuerzos intelectuales o físicos que requieren un alto rendimiento y una actividad intensa; pero también debemos procurar un consumo moderado.

En 2006, según datos realizados por la OMS, cerca de tres millones de personas fallecieron en el mundo por no consumir fruta y verdura.

Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de Loma Linda University Health (Estados Unidos) ha puesto de manifiesto que comer frutos secos de forma habitual fortalece las frecuencias de ondas cerebrales asociadas con la cognición, el aprendizaje, la memoria y otras funciones clave del cerebro.

Para alcanzar esta conclusión, publicada en el ‘FASEB Journal’, los investigadores tomaron electroencefalogramas (EEG) de los participantes para medir la fuerza de las señales de las ondas cerebrales. La actividad de la banda de ondas EEG se registró posteriormente en nueve regiones del cuero cabelludo asociadas con la función cortical cerebral.

De esta forma, los científicos comprobaron que algunos frutos secos (almendras, anacardos, cacahuetes, pacanas, pistachos y nueces) estimulan algunas frecuencias cerebrales más que otros.

Así, por ejemplo, los pistachos producen una mayor respuesta de las ondas gamma, responsables de mejorar el procesameinto cognitivo, la memoria, el aprendizaje y el movimiento rápido de los ojos durante el sueño; mientras produjeron una mayor respuesta ‘delta’, asociada al sueño profundo, inmunidad saludable y curación natural.

Fuentes.
http://www.revista60ymas.es/InterPresent1/groups/revistas/documents/binario/s301informe.pdf

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-comer-frutos-secos-manera-habitual-beneficia-cerebro-20171125082251.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904