Antidepresivos naturales

La depresión es un trastorno que afecta al cuerpo, al estado de ánimo y a los pensamientos. Puede afectar o alterar radicalmente la alimentación, el sueño y la manera de pensar, pero no es lo mismo que sentir tristeza o estar decaído, ni tampoco es indicio de debilidad personal ni constituye un estado que pueda disiparse o modificarse a voluntad. Las personas que sufren una enfermedad depresiva o depresión no pueden simplemente “recobrar el ánimo” y reponerse.

Hay muchas maneras de tratar la depresión, como por ejemplo los antidepresivos comerciales, aunque muchas personas temen los efectos secundarios que éstos puedan ocasionar. Pero también, para combatir la depresión puede hacerse de manera natural. Existe una serie de plantas y alimentos que pueden ayudar a superar este trastorno de una manera mucho más sana y natural.

Plantas antidepresivas

Hipérico o Hierba de San Juan (Hypericum perforatum)

Esta planta se ha empleado tradicionalmente como antiinflamatorio en casos de contusiones y para espasmos musculares y calambres, pero ahora se ha podido determinar que también ayuda a las personas que sufren de depresión leve y hasta resulta positivo a largo plazo para controlar la ansiedad. El hipéricotiene un efecto benéfico similar al de la terapia de luz solar para el tratamiento del desorden afectivo estacional. Por ello, es conveniente empezar a tomarla al final del verano.

Azafrán (Crocus sativus)

En diferentes estudios aleatorizados, a doble ciego realizados en pacientes ambulatorios con depresión moderada, se evaluó la eficacia de 30 mg diarios de extracto de esigma y de extracto de pétalo (ambos etanólicos, estandarizados 0,30-0,35% safranal) respecto a placebo y/o fluoxetina o imipramina. Se constató que el efecto antidepresivo del azafrán es significativamente superior al del placebo y equiparable a la fluoxetina e imipramina y que la efectividad de ambos extractos de azafrán fue similar.

Alimentos antidepresivos

La serotonina es un poderoso neurotransmisor, que se sintetiza a partir del triptófano, contenido en los alimentos. La falta de serotonina se relaciona con síntomas de depresión, ansiedad, angustia y tristeza.

Los alimentos ricos en triptófano, actúan como antidepresivos naturales, produciendo un aumento de la serotonina, sin necesidad de psicofármacos. Entre los alimentos, especialmente ricos en triptófano, que por lo tanto, aumentan los niveles de serotonina, se encuentran;

  • Pavo
  • Pescado
  • Tofu
  • Soja
  • Semillas de ajonjolí
  • Semillas de calabaza
  • Nueces
  • Maní

Sin embargo, para sintetizar serotonina, el cuerpo necesita además de triptófano, ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc. Por lo tanto, alimentos ricos en magnesio como los plátanos, las nueces, las legumbres, las verduras y el germen de trigo, también son considerados antidepresivos naturales, ya que actúan favorablemente, para el aumento de la serotonina.

Fuentes.
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/antidepresivos_naturales.pdf

http://www.fitoterapia.net/vademecum/plantas/index.html?planta=51

http://es.globedia.com/antidepresivos-naturales

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725