En esta vida llena de estrés y ajetreada estamos expuestos a una variedad de toxinas. Las indulgencias poco saludables en la forma de comida rápida, estimulantes como el café y las fiestas son cosas que nos ayudan a sobrevivir al veloz ritmo en que progresan nuestras vidas.

¿Y quiénes realmente están a cargo de eliminar estas toxinas de nuestro sistema? Un par de órganos con forma de frijol alojados en un rincón de la cavidad abdominal. Trabajan día y noche para filtrar estas toxinas dañinas. Cuando la carga de toxinas se vuelve demasiado para estos pobres riñoncitos su funcionamiento se vuelve más lento, haciendo que nos volvamos más susceptibles a los cálculos, infecciones, quistes, tumores y finalmente insuficiencia renal. Si quieres darles un descanso a estos chicos, sigue leyendo y aplícalo.

Funciones de los riñones

Los riñones son capaces de metabolizar nutrientes y captar los productos de desecho de la sangre. Cada riñón está formado por unidades de filtración, nefronas. Cada una de ellas tiene un filtro, llamado glomérulo, y un túbulo. El glomérulo filtra la sangre y el túbulo devuelve las sustancias necesarias a la sangre y extrae los desechos adicionales. Los desechos y el exceso de agua se convierten en orina. En otras palabras, lo riñones desechan lo que no necesitan, toxinas eliminadas a través de la orina.

Además de la función principal de este par de órganos, también están involucrados en otras funciones, los riñones liberas tres hormonas:

  • Eritropoyetina o EPO – Estimulan la producción de glóbulos rojos, previniendo la anemia.
  • Renina – Mantiene la presión arterial en niveles normales.
  • Calcitriol – Es la forma activa de la vitamina D para la absorción del calcio, manteniendo los huesos fuertes y saludables.

Consejos para su desintoxicación

Bebe mucha, mucha agua

Lo más importante para desintoxicar tus riñones es tener un alto consumo de agua limpia y natural. Beber de 10 a 12 vasos de agua al día ayuda a filtrar las toxinas acumuladas. Un buen indicador de esto es miccionar orina transparente sin mucho olor.

Si la orina tiene un color más intenso que amarillo pálido, significa que está concentrada. La orina transparente es indicador de un sistema de filtrado limpio. Los fluidos en la forma de gaseosas, cafés y bebidas gasificadas no son un buen substituto para el agua natural. Es verdad que diferentes tés y jugos han sido promovidos como beneficiosos para la desintoxicación de los riñones. Sin embargo, médicamente, solo el agua pura y limpia ha sido comprobada como beneficiosa para tus riñones.

También es cierto que estas bebidas pueden tener substancias útiles como vitaminas y minerales, pero contienen altas concentraciones de cafeína o azúcar, que también pueden ser negativos para tus riñones. Recuerda que el agua es lo mejor.

Las frutas y los vegetales ricos en potasio ayudan a limpiar los riñones

Las frutas cítricas como la uva, lima dulce, naranja, melón, plátano, kiwi, albaricoque y ciruela son fuentes ricas de potasio. Incluir estas frutas en tu dieta diaria ayuda a mantener el nivel de electrolitos en tu sangre, lo que a su vez ayuda a mantener los riñones funcionando óptimamente.

Se sabe que consumir un vaso de jugo de uva diario en la mañana o en la tarde ayuda a depurar el exceso de ácido úrico, un subproducto del filtrado renal. Uno debe tener un consumo balanceado de comida rica en potasio.

El consumo excesivo de potasio puede resultar en una condición conocida como hiperpotasemia que puede ser fatal y ocasionar un paro cardiaco. La gente que tiene problemas en los riñones, como fallas renales, no puede consumir demasiado potasio. Una persona saludable puede consumir hasta 5 gramos de potasio al día.

Los arándanos ayudan a limpiar los riñones

Los arándanos contienen un nutriente llamado quinina que se convierte en ácido hipúrico a través de una serie de cambios metabólicos en el hígado. El ácido hipúrico deshace el acumulamiento excesivo de urea y de ácido úrico en los riñones.

Una taza de arándanos es suficiente para limpiar los riñones cada día. Estudios científicos han probado que los arándanos también son muy útiles para tratar y prevenir infecciones del tracto urinario pues es un antibacteriano.

Incorpora más cebada en tu dieta

La cebada es un grano excelente utilizado para limpiar y prevenir el daño a los riñones debido a la diabetes no controlada. Ten en cuenta que la cebada no es una cura, sino un método más para mantener el óptimo funcionamiento de los riñones.

La cebada es un grano entero y substituir las harinas refinadas con harina de cebada es una buena manera de incluirla en tu dieta. Otra forma de consumir más cebada es remojar un puñado de ella en agua en agua durante la noche y beberla apenas te despiertes en la mañana. Esto limpia y repara la acumulación de toxinas en los riñones. También se ha observado que el consumo regular de cebada ayuda a mantener los niveles de creatinina o reducirlos en el caso de los diabéticos.

Mantente lejos el alcohol, cafeína y chocolate

Aunque los científicos aún debaten al respecto, la lista de cosas que posiblemente deberías evitar incluye el alcohol, la cafeína, el chocolate, las nueces y los alimentos procesados. La razón por la que se recomienda evitar estos alimentos no es tanto porque son malos para tus riñones, sino porque pueden tener reacciones adversas en tu cuerpo en general.

Sin importar si te estás desintoxicando o no, es una buena idea limitar tu consumo de todos estos alimentos, que si bien no dañan directamente la salud de los riñones pero a la larga pueden influir en tu salud general.

Evita la proteína

El único tipo de comida que se ha comprobado como negativa para los riñones es la rica en proteínas. ¿No escuchas eso muy a menudo no? Resulta que son perjudiciales porque su digestión y metabolismo produce la mayor cantidad de subproductos de desecho.

Este subproducto de desecho se llama creatinina y es la razón principal por la que se mide la creatinina en pacientes con problemas renales. Si los niveles de creatinina se elevan, debe haber un problema en las funciones de filtrado y eliminación de los riñones. Por esta razón, para mantener tu creatinina baja come menos proteína.

Para los adultos con una enfermedad a los riñones como falla renal crónica, se recomienda limitar el consumo diario de proteínas a solo 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal al día. Esto es de acuerdo a las guías y recomendaciones de prácticas clínicas para la diabetes y enfermedades renales crónicas del KDOQI (siglas en inglés de la Iniciativa de Calidad de Resultados de Enfermedades Renales de la Fundación Nacional del Riñón).

Así que para el adulto hombre promedio de 60 kilogramos, la cantidad de proteína permitida es de solo 48 gramos al día. ¡Esto es aproximadamente equivalente a una tajada de chuleta de cerdo y una tajada de queso! Habla con tu doctor sobre esto primero. La proteína es un elemento muy importante en tu dieta y la mayoría de las personas no deberían evitarla pero existen fuentes vegetales que te pueden proporcionar este nutriente.

Diente de león

Esta planta medicinal se utiliza como aditivo de comida en muchas preparaciones como ensaladas, aliños, tés, cafés y chocolates. El diente de león es rico en potasio y actúa similar a un diurético, lo que significa que ayuda a depurar el agua excesiva del cuerpo. Por ende, es muy útil para incrementar la frecuencia en que orinas. Como un agente limpiador, tomar de diez a quince gotas de tintura madre de diente de león tres veces al día es útil para desintoxicar los riñones y puede mantenerse la dosis por hasta 6 meses.

Comparte bienestar.

Referencias:
https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/rinones-funcionamiento
http://www.massaludfacmed.unam.mx/index.php/cuales-son-las-funciones-de-los-rinones/

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904