Caída de cabello.

La caída del cabello es un proceso de renovación capilar natural que se repite todos los años, tiene como objetivo renovar el cabello que se encuentra en reposo por un pelo nuevo fuerte y en continuo crecimiento, también las consecuencias del sol, el agua y el sudor en verano, hacen que más cabello llegue al final de su vida.

Esta caída se produce tanto en hombres como en mujeres, y no debe preocuparnos si vemos que el cabello que se va cayendo es sustituido por cabello nuevo, sin embargo, si notamos que disminuye el grosor de la coleta, es cuando hay que acudir al especialista porque esta caída estacional puede estar ocultando un problema capilar.

Un cabello sano es un cabello que crece aproximadamente 1 cm al mes, que no se cae antes de lo que está programado en su ciclo capilar, que presenta un tallo estructuralmente correcto sobre un cuero cabelludo también sano.

¿Qué podemos hacer para evitar su caída?

Llevar una dieta balanceada en vegetales, frutas y granos integrales es la mejor opción para cuidar y fortalecer el cabello, por ello, a continuación se mencionan algunos alimentos cuyas propiedades nutren el cuero cabelludo y aumentan la vida de los folículos pilosos evitando su caída.

Vitaminas del grupo B

La vitamina B-6, la biotina, la niacina y el ácido fólico son vitaminas del grupo B particularmente importantes para el cabello, se encuentra en vegetales de hojas verdes como la espinaca, lechugas, col, además en frijoles y chícharos son buenas fuentes de esta vitamina.

Vitamina C

La vitamina C es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo, el cuerpo no almacena la vitamina C, por lo que debemos consumirla cada día, las mejores fuentes de vitamina C son las fresas, melones, guayaba, mandarinas, limones, tomates, pimiento morrón, entre otros.

Vitamina A

La vitamina A también juega un papel importante en el crecimiento del cabello, mantiene su color y brillante, contiene antioxidantes que hidratan el cuero cabelludo y previenen que el cabello se reseque, además ayuda al fortalecimiento y engrosamiento del cabello. Se encuentra en alimentos como mangos, zanahorias, espinacas, entre otros.

Vitamina E

Esta es otra vitamina esencial para el crecimiento del cabello, ya que elimina los problemas de cabello seco y áspero, bloquea la humedad y lo mantiene brillante, también mantiene el cuero cabelludo saludable y promueve la circulación sanguínea. Los alimentos ricos en vitamina E son las almendras, cacahuate, semillas de girasol, nueces, linaza.

Beta caroteno

El beta caroteno promueve la salud del cabello (evitarás la caída), la piel y las uñas, fuentes ricas en beta caroteno son las zanahorias, vegetales de hojas verdes, la calabaza, el camote, pimientos verdes, las espinacas y los albaricoques.

Magnesio y zinc

El magnesio y el zinc también son importantes, las mejores fuentes de magnesio son el tofu, las legumbres, los frutos secos y semillas, granos integrales y vegetales de hoja verde.

Antioxidantes

Ideales para combatir los radicales libres, favorecen también el crecimiento del pelo, en especial aquellos que contienen vitamina C como anteriormente se mencionó, nutriente que ocupa un papel importante en la síntesis del colágeno, un compuesto del cabello que es necesario para mantenerlo sano y evitar la caída.

Recuerda debemos tener una alimentación adecuada, ya que una dieta drástica, no balanceada en todos los oligoelementos y vitaminas o la carencia de alguno de ellos como anteriormente se menciono puede alterar también la estructura del cabello, lo que se traduce en un pelo seco, áspero y sin brillo, también, debemos llevar un ritmo de vida saludable y evitar procedimientos cosméticos agresivos que dañen su estructura.

 

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia
www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-pdf

Alfonso Campos
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725