¿Qué es el metabolismo?

Es la transformación de las calorías que consumimos en energía. El metabolismo actúa permanentemente, mientras comemos, trabajamos, dormimos, etc. Sin embargo, no siempre trabaja a la misma velocidad, puede trabajar rápido o lento. El metabolismo se divide en dos procesos:

  • Catabolismo. Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para transformar los alimentos que ingerimos en energía.
  • Anabolismo. Es la utilización de esa energía que nos permite desarrollar nuestra actividad diaria, como levantarnos, trabajar, caminar.

El metabolismo basal o tasa metabólica de base es la energía (en calorías) que el cuerpo necesita para poder funcionar, para mantener sus funciones orgánicas vitales, tales como respirar, hacer la digestión o, por ejemplo, para mantener la actividad intelectual. El valor de la tasa metabólica en reposo nos da un dato fundamental de cuántas calorías debemos consumir para mantenernos en el peso ideal y no excedernos en su consumo para no ganar peso.

Así, engordamos si ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita. Por lo que, acelerar el metabolismo cuando quieres perder peso, equivaldrá a que la quema de calorías se produzca más intensamente. La velocidad en que se producen tus procesos metabólicos están regulados por distintas hormonas que son fabricadas por el sistema endocrino, como la tiroxina (producida en la glándula tiroides) y la insulina (producida en el páncreas).

¿A qué se debe el mal metabolismo?

Existen muchos factores que pueden afectar al metabolismo, como la edad, los hábitos alimenticios, el estrés o emociones muy fuertes, el descanso y las horas de sueño, inflamación, cambios hormonales, si el origen es digestivo y, por ende, el metabolismo. Por ello se sugieren estos alimentos.

Si la causa es inflamatoria. Melón, pepino, arándanos, apio, espinacas, brócoli, granadas, zanahoria. Todos estos alimentos en conjunto poseen propiedades diuréticas, antioxidantes, depurativas del hígado, laxación suave y eliminación de toxinas.

Si la causa es de origen digestivo. Semillas de chía, cayena, hinojo, pera. Estos alimentos facilitan la digestión, alcalinizantes, protectores de las mucosas.

Si la causa es de origen hormonal. Son alimentos que controlan el desequilibrio hormonal ya que poseen cofactores, vitaminas, antioxidantes y las enzimas necesarias para la formación de hormonas y el buen funcionamiento hormonal. Aguacate, el alga chlorella, melocotón, cilantro, semillas de lino, ciruelas, rábanos picantes, maca, hongos shiitake.

Alimentos activadores metabólicos, los quemagrasas. Mago, limón, endibias, cúrcuma, cítricos, cereales (enteros), agua de coco. Estos alimentos se destacan por su bajo nivel calórico y alto contenido en fibra y agua.

Fuentes.
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-alimentos-activar-metabolismo-20171017083436.html
http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Metabolismo.pdf
https://es.scribd.com/document/320049555/ACELERAR-EL-METABOLISMO-pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904