Consejos de salud

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Además, de que más de tres cuartas partes de las defunciones por ECV se producen en los países de ingresos bajos y medios. Aunque, la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre factores de riesgo comportamentales, como el consumo de tabaco, las dietas malsanas y la obesidad, la inactividad física o el consumo nocivo de alcohol, utilizando estrategias que abarquen a toda la población.

A continuación, te presentamos consejos que si los sigues, tendrás una mejor calidad de vida y reducirás el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

– Evita el tabaco. Es la medida más efectiva para que una persona reduzca el riesgo cardiovascular. No sólo evita las enfermedades cardiovasculares sino que también disminuye el riesgo de padecer cáncer de pulmón.

– Realiza ejercicio físico. El hacer ejercicio tiene muchos beneficios para nuestra salud, entre ellos mejorar la salud del corazón. Hacer media hora al día de ejercicio es suficiente para mejorar tu corazón. Existen muchas maneras de realizar la media hora al día, puede ser salir a caminar, andar en bicicleta, trotar, etc.

– Evita el estrés en lo posible. Disfruta al máximo de tu vida, tómate las cosas con optimismo. La mayoría de las veces estar «estresado» no te va a beneficiar en absoluto ni tu trabajo va a salir mejor y más deprisa. Tomarse las cosas con buen humor y con calma mejorará tu corazón.

– Cuida tu alimentación. La alimentación es un aspecto muy importante dentro de la salud cardiovascular. La comida rica en legumbres, verduras y pescados, el aceite de oliva y la ingesta de huevos con moderación (no más de dos a la semana) te servirán para prevenir la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares.

– Mantén un peso estable. El sobrepeso y la obesidad estropean nuestras arterias y nuestro corazón. Procura mantener el peso que te corresponde por tu constitución, edad y altura. Te sentirás mucho mejor y podrás hacer ejercicio más cómodamente. El sobrepeso recarga tu corazón que tiene que trabajar más de la cuenta para poder mantener dicho exceso.

– Regula tu tensión arterial. Hay unas cifras máximas para cada edad que no deben ser rebasadas. Si te han encontrado la tensión alta, acude a tu médico para que te confirme y diagnostique si tienes hipertensión y te dé un tratamiento adecuado. El tratamiento te permitirá reducir tu riesgo cardiovascular.

– Controla tu diabetes. Aquellas personas que son diabéticas tienen un riesgo cardiovascular más elevado si no se controlan de forma adecuada. Además pueden padecer otras enfermedades que limitan considerablemente su calidad de vida.

– Controla tu colesterol en la sangre. Los niveles elevados de colesterol en la sangre contribuyen al desarrollo de las enfermedades isquémicas del corazón. En algunos casos será suficiente una dieta adecuada para normalizar tu colesterol. En otros, puedes precisar de tratamiento médico.

Los niveles elevados de triglicéridos, otro tipo de grasa sanguínea, también incrementa el riesgo de enfermedad cardiaca y de los vasos.

Referencias.
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/

http://www.osakidetza.euskadi.eus/contenidos/informacion/osapa_insuficiencia_cardiaca/es_infode/adjuntos/Enfermedad%20cardiovascular%20y%2010%20consejos%20para%20prevenir%20la%20arteriosclerosis.pdf

http://www.drogascopifam.com/consejos-para-tu-salud/73-10-consejos-para-mejorar-tu-salud-cardiovascular.html

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904