Miel

Cuando la mayoría de las personas hablan del azúcar, se refieren a la sacarosa, por ejemplo la azúcar granulada, ya sea de caña o de betabel. Sin embargo, para propósitos de información nutricional, los azúcares están definidos como todos los monosacáridos y disacáridos, por lo que se incluyen glucosa, fructosa, maltosa, lactosa, etc.

La glucosa es un conjunto de moléculas de azúcar que proviene de los glúcidos y que está contenida en los alimentos que ingerimos. Se podría considerar el principal carburante del organismo, pero hay que distinguir entre azúcares saludables y no saludables y saber que es posible sustituir.

Según explica en ‘Sin azúcar. 65 recetas naturalmente dulces’ (Lunwerg, 2016) Sue Quinn, Los expertos a menudo hablan de los perjuicios que puede provocar el exceso de consumo de azúcar, refiriéndose a los azúcares simples como la sacarosa (o azúcar blanco), que está presente sobre todo en artículos de repostaría, dulces, postres, refrescos, zumos de frutas, miel y jarabes.

La sacarosa no posee ningún valor nutricional y está llena de calorías vacías, cuantas más calorías consumamos, hay más posibilidades de tener sobrepeso o estar en estado de obesidad. Además se estima que la fructosa de la sacarosa es especialmente nociva.

Y bien, el azúcar es el que está presente en los glúcidos complejos, como frutas, verduras, productos lácteos y cereales integrales. Este azúcar se asimila lentamente y se transforma en energía, de manera que funciona como carburante para las funciones del organismo. Sin embargo, hay alimentos que contienen azúcares de forma natural, y esos son los mejores. Además de que pueden utilizarse como sustitutos del azúcar en la mesa, tales como:

Miel
Este alimento natural, es un líquido dulce natural que se origina a partir de las flores y es recogido por las abejas. Es una buena alternativa para endulzar el té o el café, además de poseer grandes propiedades para la salud.

Stevia
La stevia es un endulcolorante natural aprobado por la Autoridad Europea de Salud Alimentaria. Se considera una buena alternativa al azúcar, ya que no afecta a los niveles de azúcar en la sangre, lo que la hace apta para ser consumida por personas diabéticas.

Frutas secas
Estas frutas poseen una alta concentración de azúcar, pero también valiosos nutrientes. Por ejemplo, batir dátiles frescos (o secos poniéndolos en remojo anteriormente) hasta obtener una pasta que podremos usar como sustituta del azúcar en la repostería.

Canela
La canela no es muy dulce, por lo que le añade un ligero sabor azucarado.

Vainilla
Tanto las semillas de las vainas como la vainilla en polvo o el extracto de vainilla añaden un sabor azucarado. Hay que tener en cuenta que no sean azucarados.

Xilitol
Más bien conocida como alcohol de azúcar y figura entre los edulcorantes alimentarios permitidos actualmente por la Unión Europea. Según algunos estudios, tendría efectos beneficiosos para nuestra salud dental, reduciendo el riesgo de padecer caries.

Néctar de agave
Nutricionalmente, contiene pequeñas cantidades de calcio, potasio y magnesio. Está considerado 1.5 veces menos dulce que el azúcar, pero debido a su alto porcentaje de fructosa, se debe de usar con moderación ya que el consumo excesivo de fructosa puede causar daños a largo plazo elevando el colesterol o aumentando la presión arterial.

 

Fuentes.
http://www.cndsca.gob.mx/politica%20comercial/estudiosyanalisisdelsector/TraduccionAzucar.pdf

http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-sustituir-azucar-cocina-20160205070537.html

http://enforma.hola.com/nutricion/20150126598/alternativas-saludables-al-azucar/

 

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904