El cloruro de sodio, es decir, la sal es un elemento muy importante para el organismo, por increíble que parezca, pero la ingesta excesiva de sal puede provocar la aparición de enfermedades tan peligrosas que incluso pueden llevar a la muerte, por eso hay se recomienda eliminar el consumo del cloruro de sodio o bien reducir a los niveles recomendados. Aunque la sal es uno de los grandes condimentos de muchas comidas, es el peor enemigo del organismo provocando ciertas enfermedades.

Su consumo en exceso constante puede parecer algo inofensivo, pero la realidad es que se asocia a diversos riesgos para la salud causando millones de muertes prematuras. El ejemplo más claro de ello es la presión arterial, tiende a elevarse. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud la hipertensión arterial es responsable por sí sola de, alrededor de, 9.4 millones de muertes al año.

¿Por qué necesitamos la sal?

La sal es la mayor fuente de sodio de nuestra dieta, aproximadamente el 90%. Pero hay una parte del sodio que se ingiere a través de los alimentos procesados, tales como los aditivos, saborizantes  o conservadores, por ejemplo, el glutamato monosódico (rico en sodio).

El organismo solo necesita pequeñas cantidades de sodio para cumplir con ciertas funciones:

  • Controla la cantidad de agua del cuerpo humano, manteniendo un equilibrio del pH en la sangre.
  • Regula los fluidos del cuerpo.
  • Ayuda a mantener el cuerpo hidratado.
  • Ayuda a transmitir impulsos nerviosos y a la relajación muscular.

Según expertos, lo recomendable, sin importar las necesidades fisiológicas, es consumir 5 gr de sal al día, lo que equivale a una cucharadita de sal llena (tamaño de las de café) o a 2g de sodio al día y que se garantice que sea sal yodada.

Al comprar nuestros productos en el súper, hay que calcular el contenido en sal de un alimento, multiplica 2.5 por los gramos de sodio que indica la etiqueta.

Riesgos del exceso de sal

Hipertensión Arterial
Es el aumento de la presión que ejerce el corazón sobre las arterias que transporta la sangre a los distintos órganos del cuerpo. La hipertensión arterial en sí es causa de crisis hipertensivas, provocando hasta un 5% de muertes por enfermedades cardiovasculares. El exceso de sal provoca la retención de líquidos, aumentando el volumen de la sangre y dificultando su movilidad.

Insuficiencia cardíaca o infartos
Puesto que el consumo en exceso de sal descontrola la presión arterial, también empeora el funcionamiento del corazón, cuando el corazón es incapaz de bombear la sangre necesaria es muy probable sufrir de infartos o insuficiencia cardiaca.

Osteoporosis
El exceso de sal provoca la desmineralización de los huesos, lo que incrementa la excreción de calcio a través de la orina, convirtiéndolos débiles y quebradizos y con ello la pérdida de la masa ósea. Puesto que la ingesta de sal es el factor más importante para la eliminación de sodio mediante la orina, cuanto más sodio se elimina, también se elimina más calcio.

Enfermedades renales
La función de los riñones es filtrar la sangre y eliminar los residuos a través de la orina, pero el consumo excesivo de cloruro de sodio hace que se debilite la función de los riñones y puedan generarse piedras en los riñones.

Retención de líquidos
Hace que el cuerpo retenga los líquidos, lo cual contribuye a empeorar las funciones de los riñones, el corazón y el hígado, además de generar edema e hinchazón de las piernas y los tobillos.

Sobrepeso y obesidad
Es evidente que el consumo de sal incrementa la sed y muchas personas recurren a ingerir bebidas azucaradas y energéticas, lo cual su consumo excesivo conlleva al sobrepeso y por consiguiente a la obesidad. El estado de obesidad es un alto riesgo para las anteriores enfermedades puesto que influye negativamente.

Otros riesgos a la salud

  • Infarto cerebral. En los adultos mayores, el exceso de sal aumenta las probabilidades de sufrir un infarto cerebral. Así lo marca una investigación elaborada por la Universidad de Warwick en el Reino Unido.
  • Asma. Un estudio encontró una relación entre el consumo en exceso de sal y la mortalidad por asma, tanto en hombres como en niños. Hace que las vías aéreas disminuyan su resistencia al paso del aire. El exceso de sal empeora los síntomas del asma. 
  • Cáncer de estómago. En un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Investigación del cáncer, indicó que limitar el cloruro de sodio, evitaría 1 de cada 7 casos de cáncer en el estómago.

El consumo de sal es letal y para evitar todas estas enfermedades graves, lo mejor es abstenerse de su consumo y tratar de mantener una dieta equilibrada.

Fuentes de referencia:
https://www.paho.org/es/temas/reduccion-sal
http://www.plancuidatemas.aesan.msssi.gob.es/conocelasal/
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201808/218
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/salt-reduction
http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201911/486

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp 222 883 0904