La sinusitis es un padecimiento muy frecuente de las vías aéreas superiores. Los síntomas de la condición incluyen dolor, sensación de presión en la frente, las mejillas y alrededor de los ojos, congestión y secreción nasal, dolor de oído, y pérdida de la sensación del sabor y del olfato.

Este padecimineto comienza habitualmente por un resfrío de origen viral que inflama los tejidos internos de los senos paranasales. A veces, esto provoca una infección bacteriana, que prolonga la crisis de sinusitis por más de 10 o 14 días.

Otras causas de sinusitis incluyen a las alergias, la desviación de la pared entre las fosas nasales (tabique desviado) y crecimientos benignos (pólipos nasales).

La sinusitis de origen viral desaparece por sí sola. Pero cuando los síntomas duran más de 10 o 14 días. Los expertos recomiendan sospechar de una infección secundaria de origen bacteriano. En esos casos se utilizan antibióticos por indicación médica.

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una infección de los senos nasales:

  • Al nadar en agua contaminada, los senos se exponen a las bacterias.
  • El contacto frecuente con niños pequeños lo expone a un número mayor de resfriados o infecciones bacterianas.
  • Fumar o el humo del tabaco de otros espesa el tejido de la nariz, retarda el flujo de moco y permite que las bacterias crezcan.

¿Cómo aliviar los problemas de  sinusitis?

Existen métodos caseros para aliviar el malestar que produce la sinusitis.

1.-  Usar aerosoles de solución salina para limpiar los pasajes nasales, eliminar las secreciones densas y ayudar al drenaje.

2.- Beber gran cantidad de líquidos diluye la mucosidad, lo que mejora el drenaje de las cavidades paranasales.

3.- Un poco de calor también ayuda. Esto significa «calentar con vapor» los senos paranasales. Para eso, es necesario cubrirse la cabeza con una toalla y respirar el vapor de un recipiente con agua caliente, o bien, colocar toallas húmedas con agua caliente sobre las cavidades paranasales en la cara.

4.- Evitar el consumo de alcohol y no fumar. El alcohol agrava la inflamación de las cavidades paranasales y el humo del cigarrillo (incluido el de segunda mano) aumenta la irritación en los pasajes nasales.

Referencias.
http://www.ejournal.unam.mx/rfm/no46-2/RFM46203.pdf

http://www.medtronic.es/su-salud/sinusitis/

http://www.diariosalud.net/content/view/11855/551/

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904