La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica, autoinmune y sistémica de etiología desconocida. Esta enfermedad afecta a cualquier articulación periférica y a la columna cervical, quedando a salvo el resto de la columna. No todos los que tienen dolor en todas las articulaciones son el prototipo de artritis reumatoide. Las articulaciones dañadas con más frecuencia son las muñecas, articulaciones de los dedos, codos, hombros, caderas, rodillas, tobillos y dedos de los pies. Sin embargo, tiene tratamiento.

La inflamación puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor. Lo cual, puede conducir a deformidad progresiva de las articulaciones y a pérdida de la capacidad de hacer algunas tareas de la vida cotidiana.

Por lo general, la artritis reumatoide comienza con dolor e hinchazón en las pequeñas articulaciones con rigidez. También es característico que las molestias se vayan con el movimiento y a los largo del día. Los síntomas evolucionan en semanas o meses a una periartritis simétrica, es decir, con dolor e hinchazón en ambas manos, rodillas, pies, etc.

Aproximadamente, cinco de cada mil personas padecen artritis reumatoide en el mundo el 0,5% de la población. Y afecta con más frecuencia a las mujeres, aunque también afecta a los hombres.

Tratamiento de la artritis reumatoide con curcumina

Para su tratamiento, en un estudio piloto aleatorizado a ciego simple, 45 pacientes, con una media de edad de 48 años y diagnosticados de artritis reumatoide, fueron aleatorizados en tres grupos de tratamiento: curcumina (500 mg), diclofenaco sódico (50 mg) o la combinación de ambos. Tras 8 semanas de estudio, en los tres grupos de tratamiento se observaron cambios significativos en la escala DAS 28 (Disease Activity Score Calculator for Rheumatoid Arthritis), que mide la actividad de la enfermedad en 28 articulaciones.

El mayor porcentaje de mejora se obtuvo en el grupo tratado con curcumina, tanto en los resultados obtenidos según la escala DAS 28, como por la aplicación de los criterios del Colegio Americano de Reumatología (ACR 20, 50 y 70, que corresponden a la mejoría en el 20%, 50% y 70% del número de articulaciones dolorosas e inflamadas).

El tratamiento con curcumina demostró ser también seguro y sin efectos secundarios

Fuentes.
http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/195_ARTRITIS_REUMATOIDE/Artritis_reumatoidE_EVR_CENETEC.pdf

http://www.ser.es/wp-content/uploads/2015/09/Guia_Artritis.pdf

fitoterapia.net

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904