Salud del corazón

Conocer la anatomía de nuestro corazón es importante, porque así comprenderemos mejor las enfermedades de él. Éste órgano se encuentra de lado izquierdo del pecho, su tamaño es parecido al de un puño cerrado y tiene un peso aproximado de 250 y 300 g. Al final de una vida larga, el corazón de una persona puede haber latido (es decir, haberse dilatado y contraído) más de 3.500 millones de veces. Cada día, el corazón medio late 100.000 veces, bombeando aproximadamente 7.571 litros de sangre.

A continuación algunos datos de la anatomía del corazón:

1.- El corazón late unas 70 veces al minuto, pero adapta su frecuencia según las circunstancias.

2.- Para saber si el corazón está enfermo se pueden presentar síntomas como dolor, fatiga, ahogo, el corazón late más de prisa.

3.- La edad, el sexo y la historia familiar son factores de riesgo que no se pueden modificar, hay otros factores, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la hipercolesterolemia, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo, que se pueden controlar.

4.- El corazón tiene 4 cavidades: dos superiores (aurículas) y dos inferiores (ventrículos). El músculo cardíaco tiene la capacidad de contraerse (sístole) para poder impulsar la sangre por nuestro organismo y relajarse (diástole) para recoger la sangre.

5.- Realizando una dieta, haciendo ejercicio físico con regularidad, comer con poca sal, evitar comer productos envasados, controlar las grasas saturadas de la carne roja y embutidos,  no fumar, y que el colesterol esté más bajo, además de vigilar mucho el colesterol malo.

6.- Las arterias del corazón son principalmente dos: la arteria coronaria izquierda y la arteria coronaria derecha. Tenemos cuatro válvulas (aórtica, pulmonar, mitral y tricúspide) que permiten dirigir la sangre dentro del corazón.

7.- El corazón tiene su propio sistema eléctrico para crear estímulos y poder contraerse y relajarse.

8.- El sistema cardiocirculatorio permite que la sangre rica en oxígeno sea bombeada por el corazón para llegar a cada rincón de nuestro cuerpo y vuelva pobre en oxígeno a los pulmones para realizar el intercambio gaseoso.

9.- El corazón de la mujer es más pequeño que el del hombre y late más deprisa que el de éste. Además, los síntomas de alarma en las enfermedades del corazón son diferentes y varían según el sexo.

10.- El cambio de hábitos en la vida de la mujer, el aumento del tabaquismo, la falta de conciliación familiar y su autoexigencia, son algunas de las razones que han favorecido que el infarto no sea sólo un problema de hombres.

11.- Tras la menopausia el riesgo cardiovascular aumenta aparentemente relacionado a la deficiencia estrogénica que se asocia a mayor prevalencia múltiples factores de RCV (diabetes mellitus, dislipidemia, síndrome metabólico, cambios desfavorables en el peso y distribución de grasa corporal, sensibilidad insulínica y tono simpático, entre otros).

13.- Cuando una mujer está embarazada, el corazón se adapta de forma fisiológica aumentando el gasto cardíaco y la frecuencia cardíaca disminuyendo la tensión arterial y sufriendo cambios en la coagulación.

14- Las células que lo forman tienen la capacidad de regenerarse. Por ejemplo el infarto llega al corazón pronto esas células se pueden regenerar.

Referencias.
http://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-14-datos-conocer-tener-mas-sano-mas-corazon-20180404084634.html

https://www.faeditorial.es/capitulos/infarto-miocardio.pdf

https://scielo.conicyt.cl/pdf/rmc/v144n11/art01.pdf

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904