La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes, el cuerpo no produce la suficiente insulina o el organismo no hace uso de ella.

La diabetes es una afección crónica que se desarrolla cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos.

Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que la glucosa queda circulando en la sangre (hiperglucemia) y dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud potencialmente letales.

Síntomas

Esta enfermedad puede pasar desapercibida, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, y durante ese tiempo transcurrido  el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre.

Causas

Se desconocen las razones por la cual se desarrolle la diabetes tipo 2, pero es más probable que a una persona con problemas de sobrepeso u obesidad desarrolle esta enfermedad, ya sea por la mala alimentación, los antecedentes familiares con diabetes, la falta de ejercicio y la edad avanzada.

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina para sobrevivir. Sin embargo, para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida.

Tratamiento

Para aquellas personas diabéticas con obesidad, en esta página se propone un tratamiento natural diseñado por el médico Alfonso Martínez, elaborado basándose en la acción farmacológica de algunas plantas, en el tratamiento va incluida una hoja con terapias y dieta que lo complementan.

 

Equipo de Redacción.
Alfonso Martínez, Especialista en Fitoterapia
naturistaalfonso@outlook.com