¿Qué es la diabetes?

Imagen relacionada

La diabetes es una de las enfermedades que cada año va aumentando, convirtiéndose así en una epidemia mundial que va relacionada con el sobrepeso, la obesidad, la inactividad física y la mala alimentación. Además, es una de las principales causas de muerte en México según la Federación Mexicana de Diabetes, A.C.

A pesar de ser una enfermedad muy frecuente aun no tomamos la importancia debida para ésta enfermedad. Así que, lo recomendable es hacernos un chequeo médico con frecuencia para diagnosticarla a tiempo y evitar sus consecuencias de esta enfermedad.

La OMS  define la diabetes como una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre.

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos. 1

De acuerdo a la IDF, por sus siglas en inglés Federación Internacional de Diabetes menciona tres tipos principales de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo 1
  • Diabetes mellitus tipo 2
  • Diabetes gestacional

Diabetes mellitus tipo 1

Está causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de insulina del páncreas. Como resultado, el organismo deja de producir la insulina que necesita, la razón por la que esto sucede no se acaba de entender. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero suele aparecer en niños o jóvenes adultos. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina a diario con el fin de controlar sus niveles de glucosa en sangre.

Las personas con diabetes tipo 1 pueden llevar una vida normal y saludable mediante una combinación de terapia diaria de insulina, estrecha monitorización, dieta sana y ejercicio físico habitual.

El número de personas que desarrollan diabetes tipo 1 aumenta cada año. Las razones para que esto suceda siguen sin estar claras, pero podría deberse a los cambios de los factores de riesgo medioambiental, a circunstancias durante el desarrollo en el útero, a la alimentación durante las primeras etapas de la vida o a infecciones virales. 2

Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.

Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes.

Factores de riesgo importantes.

  • Obesidad
  • Mala alimentación
  • Falta de actividad física
  • Edad avanzada
  • Antecedentes familiares de diabetes
  • Origen étnico

En contraste con las personas con diabetes tipo 1, la mayoría de quienes tienen diabetes tipo 2 no suelen necesitar dosis diarias de insulina, sin embargo para controlar la afección se podría recetar insulina unida a una medicación oral, una dieta sana y el aumento de la actividad física.

El número de personas con diabetes tipo 2 está en rápido aumento en todo el mundo. Este aumento va asociado al desarrollo económico, al envejecimiento de la población, al incremento de la urbanización, a los cambios de dieta, a la disminución de la actividad física y al cambio de otros patrones de estilo de vida. 3

Diabetes mellitus gestacional

Resultado de imagen para gestational diabetes

Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.

Ya que la diabetes gestacional suele desarrollarse en una etapa avanzada de la gestación, el bebé ya está bien formado, aunque siga creciendo. Las mujeres con DMG también deben controlar sus niveles de glucemia a fin de minimizar los riesgos para el bebé, esto normalmente se puede hacer mediante una dieta sana, aunque también podría ser necesario utilizar insulina o medicación oral.

La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto, sin embargo, las mujeres que han tenido DMG corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo, los bebés nacidos de madres con DMG también corren un mayor riesgo de obesidad. 4

Síntomas

  • Constante necesidad de orinar.
  • Sed inusual.
  • Hambre extrema.
  • Pérdida de peso inusual.
  • Fatiga e irritabilidad extrema.
  • Lentitud en la curación de heridas.
  • Despiden un olor característico (dulce).
  • Visión borrosa. 5

Diagnóstico

La diabetes se diagnostica con los siguientes exámenes de sangre:

  • Nivel de glucemia en ayunas. La diabetes se diagnostica si es superior a 126 mg/dL en dos ocasiones diferentes.
  • Nivel de glucemia aleatoria (sin ayunar). Se puede tener diabetes si es superior a 200 mg/dL y si tiene síntomas como aumento de la sed, de la micción y fatiga (esto se debe confirmar con un examen en ayunas).
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral.  La diabetes se diagnostica si el nivel de glucosa es superior a 200 mg/dL 2 horas después de tomar una bebida azucarada especial.
  • Examen de hemoglobina A1c (A1C). La diabetes se diagnostica si el resultado del examen es 6.5% o superior. 6

Complicaciones de la diabetes según la OMS

Pueden ser microvasculares (lesiones de los vasos sanguíneos pequeños). Son lesiones oculares (retinopatía) que desembocan en la ceguera; lesiones renales (nefropatía) que acaban en insuficiencia renal; y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético (que a veces obliga a amputar como consecuencia de infecciones muy graves).

Los macrovasculares (lesiones de vasos sanguíneos más grandes). Son las enfermedades cardiovasculares, como los ataques cardiacos, los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores.

Retinopatía diabética

Es una causa importante de ceguera y discapacidad visual. Es causada por el daño de los vasos sanguíneos de la capa posterior del ojo, la retina, lo que ocasiona una pérdida progresiva de la vista, que a veces llega a ser ceguera.

  • Cuadro clínico. Por lo común el paciente se queja de visión borrosa. Aunque también puede haber otros síntomas visuales.
  • Diagnóstico. Los exámenes oculares periódicos permiten diagnosticar a tiempo las alteraciones incipientes en los vasos de la retina.
  • Tratamiento. Un buen control metabólico puede retrasar el inicio y la evolución de la retinopatía diabética. Así mismo, la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden prevenir o retrasar la ceguera, para ello hay que efectuar exámenes oculares periódicos y aplicar intervenciones oportunas.

Nefropatía

Está causada por las lesiones de los vasos sanguíneos pequeños de los riñones. Ello puede causar insuficiencia renal, en los países desarrollados, esta es una causa importante de diálisis y trasplantes renales.

  • Cuadro clínico. Los pacientes no tienen síntomas al principio, pero a medida que la enfermedad evoluciona pueden manifestar fatiga, anemia, dificultades para concentrarse e incluso desequilibrios electrolíticos peligrosos.
  • Diagnóstico. El diagnóstico temprano se puede establecer mediante una prueba urinaria sencilla centrada en una proteína, y en una prueba sanguínea de funcionamiento hepático.
  • Tratamiento. Si se diagnóstica en una etapa temprana, hay varias medidas que pueden retrasar la aparición de la insuficiencia renal, entre ellas el control de la hiperglucemia y de la hipertensión arterial, la administración de medicamentos en la etapa temprana del daño renal y la restricción de las proteínas en la alimentación.

Neuropatía

La diabetes puede lesionar los nervios por distintos mecanismos, como el daño directo por la hiperglucemia y la disminución del flujo sanguíneo que llega a los nervios como resultado del daño de los pequeños vasos, la lesión de los nervios puede manifestarse por pérdida sensorial, lesiones de los miembros e impotencia sexual. Es la complicación más común de la diabetes.

  • Cuadro clínico. Depende de los nervios afectados: entumecimiento o dolor de las extremidades e impotencia. La disminución de la sensibilidad en los pies puede impedir que los diabéticos reconozcan a tiempo los cortes o rasguños, que se infectan y agravan, si estas infecciones no se tratan a tiempo, pueden obligar a efectuar la amputación. La afección del pie diabético, causada por alteraciones de los vasos sanguíneos y los nervios, a menudo se complica con úlceras que obligan a amputar. Es una de las complicaciones más costosas de la diabetes, especialmente en los grupos humanos que no usan calzado apropiado. Es consecuencia de trastornos vasculares y nerviosos. El examen y los cuidados frecuentes de los pies pueden ayudar a evitar la amputación.
  • Diagnóstico. El diagnóstico temprano se establece cuando los enfermos o el personal sanitario reconocen los signos tempranos, y también mediante un examen clínico cuidadoso a intervalos periódicos.
  • Tratamiento. Si se detectan a tiempo y se mantiene el control de la glucemia, estas complicaciones pueden evitarse o retrasarse.

Enfermedades cardiovasculares

La hiperglucemia daña los vasos sanguíneos mediante el proceso conocido como ateroesclerosis o endurecimiento y obstrucción de las arterias. Este estrechamiento de las arterias puede reducir el flujo de sangre al músculo cardiaco (infarto del miocardio), del encéfalo (accidente cerebrovascular) o de los miembros (dolor y curación tórpida de las heridas infectadas).

  • Cuadro clínico. Las manifestaciones clínicas son diversas: van desde dolor de pecho hasta dolor de piernas, confusión y parálisis.
  • Diagnóstico. Si bien la detección temprana puede hacer más lenta la evolución, es incluso más importante reconocer a tiempo otros factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad.
  • Tratamiento. El control de estos factores de riesgo y de la glucemia puede prevenir o retrasar las complicaciones cardiovasculares. 7

Alimentación

Si se tiene diabetes, el cuerpo no puede producir o utilizar la insulina adecuadamente. Esto conduce a una elevación del nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, una alimentación sana ayuda a mantener el azúcar de la sangre en un nivel adecuado, es una parte fundamental del manejo de la diabetes, ya que controlando el azúcar en la sangre (glucemia) se pueden prevenir las complicaciones de la diabetes.

También se recomienda consumir alimentos ricos en fibra, cabe mencionar que la fibra es una mezcla de sustancias de origen vegetal que no se absorbe en su paso por el intestino, se ha demostrado que la fibra favorece el control de la glucemia al evitar sus elevaciones bruscas después de comer, los alimentos ricos en fibra son los de origen vegetal, como los cereales integrales, frutos secos, legumbres, frutas y verduras.8

Una alimentación saludable para un diabético incluye

  • Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar
  • Comer porciones pequeñas a lo largo del día
  • Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de hidratos de carbono consume
  • Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
  • Consumir menos grasas
  • Limitar el consumo

Tratamiento

El tratamiento puede consistir en medicamentos, dieta y ejercicio para controlar el nivel de azúcar en la sangre. Así como asistir con su médico varias veces al año.

Como una opción puede ser con tratamientos naturales, controlados bajo supervisión de un médico fitoterapeuta. TRATAMIENTO NATURAL.

Referencias.
1 http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
2, 3, 4 http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/sintomas-de-la-diabetes/
5 http://www.idf.org/diabetesatlas/5e/es/que-es-la-diabetes
6 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000305.htm
7 http://www.who.int/diabetes/action_online/basics/es/index3.html
8 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/diabeticdiet.HTML

 

Jessica
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

Facebook del naturista alfonso