Dieta post navideña

La cena de Navidad nos deja a todos muy satisfechos después de disfrutar y degustar ese manjar se siente uno culpable de haber comido mucho y, claramente, subir algunos kilos. Sin embargo, la doctora Laura Arranz, especialista en Alimentación y Nutrición y profesora asociada en el Departamento de Nutrición de la Universidad de Barcelona, señala que el ritmo de pérdida de peso depende mucho de cada persona.

En general, lo saludable es bajar medio kilo por semana. Pero ¿qué hacer para bajar unos kilos? Comer menos cantidad, sin dejar de comer bien y tomando de todos los grupos de alimentos aunque dando más protagonismo a los que son menos calóricos.

Aumentar verduras

Este grupo de alimentos tiene que estar presente en una buena cantidad en cada comida principal, comida y cena. Son bajos en calorías, tienen fibra y son saciantes, y además son ricos en vitaminas y minerales. Deben formar parte de los primeros platos en raciones completas o bien de los acompañamientos. Se incluyen verduras cocinadas o al vapor y ensaladas.

Disminuir carnes

Comer pescado es lo mejor, ya que se consiguen las proteínas de calidad con un valor energético menor que las carnes, especialmente cuando pensamos en el pescado blanco, y para el pescado azul, aunque no es tan ligero tiene un tipo de grasa que no tiende a acumularse en el organismo.

También se puede sustituir la carne por las legumbres, fuente de fibra que ayudará tanto a la saciedad como al tránsito intestinal. Se pueden combinar tanto con verduras como con arroz u otros cereales.

Frutas

Las 2 ó 3 raciones de fruta son imprescindibles y mejor entre horas que después de las comidas. Eliminar la fruta de las comidas principales y dejarlas para media mañana y media tarde durante unos días nos ayuda a comer menos y a bajar de peso.

Agua

Como se ha mencionado en artículos anteriores, no olvidar de tomar unos 2 litros de agua al día. Es más fácil perder peso y a la vez el cuerpo se mantiene hidratado. No solo se puede tomar agua, también contribuyen a hidratarnos los zumos de frutas naturales y las infusiones.

Ahora bien, no solo está el aumentar o incrementar algunos alimentos para perder algo de peso, sino que también se deben de evitar ciertas acciones como el dejar de comer, ya que dejar de comer es algo que no ayudará porque se estaría provocando:

  • Una alteración del metabolismo, haciéndolo más lento.
  • Un mayor apetito. Cuando nos saltamos comidas acumulamos mucha más hambre, de manera que cuando llega el momento de comer o cenar, sin ser conscientes, nos pasamos.
  • Desequilibrios en la ingesta de nutrientes.

Así que, si se quiere bajar de peso, algo que tampoco es recomendable hacer es tomar alimentos ricos en grasas, azúcares y sal. De lo contrario, estaríamos echando por la borda el esfuerzo que estemos haciendo para comer menos.

A todo esto, también se debe de incluir practicar algún deporte o hacer ejercicio con regularidad.

Fuente. http://www.efesalud.com/la-dieta-post-navidad/

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904