Normalmente no recomiendo la dieta vegetariana para los niños. Reduzco su uso solamente si, por razones culturales, los padres hayan sido vegetarianos desde pequeños y tengan la instrucción completa sobre esta forma de alimentación.

La dieta vegetariana

Una dieta vegetariana solicita conocimiento, entendimiento y voluntad. Al hablar de voluntad no hablo de fuerza de voluntad, sino de disponibilidad de aquel que se somete a esta dieta; diferente es si al niño le hemos enseñado desde sus primeros alimentos con la dieta vegetariana.

Según la Asociación Americana de Dietética y Dietistas de Canadá, una dieta vegetariana bien orientada puede cubrir muy bien los requerimientos necesarios de un niño desde que termina su lactancia materna. Sin embargo, es importante recalcar en la buena administración de los elementos necesarios; las proteínas, riboflavina, zinc, hierro, calcio, vitamina “D”, calciferoles, y complejo “B”.

No se recomiendan dietas muy restrictivas para bebés. De hecho las dietas crudas o basadas solamente en verduras y frutas, no son las más adecuadas para adultos. Cabe mencionar que en algunos caso puede llegar a ser necesaria para enfermedades agudas y graves.

Como introducir la dieta vegetariana a bebés.

En general si queremos introducir a un bebé a la dieta vegetariana o lacto-ovo-vegetariana, un médico instruido en el tema debe orientar al respecto. Digo instruido porque también hay médicos y nutriólogos opositores a las dietas vegetarianas. Se debe contar con un médico no opositor del tema.

Lo primero que se debe introducir al bebé desde los primeros signos de dentición es la fruta en papilla sin suspender la lactancia materna. Si la madre es vegetariana, ella debe atender su dieta durante la lactancia de forma muy puntual. Si el bebé no recibe leche materna y es vegano, entonces se deberá utilizar una fórmula de soya. Esta debe de ser balanceada y recomendada por un pediatra. Después se introducen las verduras. Se puede empezar a los 8 meses, integrando una verdura nueva a su dieta cada 3 días. A los 12 meses, el bebé puede empezar el consumo de legumbres y cereales (proteínas).

Requerimientos

El requerimiento de calcio se puede atender con horchatas de amaranto, avena, almendras, etcétera. A los 15 meses ya se deben introducir las grasas. Esto se puede conseguir con papillas de aguacate. Pasados los 18 meses, se le puede agregar aceites como el de oliva, coco, aguacate, y uva.

La presente no es propiamente una guía terapéutica, sino una introducción a la dieta vegetariana para niños. La seguridad existe y diversas instituciones ya han estudiado el tema; los niños vegetarianos crecen igual que los niños no vegetarianos, más saludables, menos alergias si hacen la diferencia pero dietas muy extremas restrictivas no son adecuadas para los bebés y en mi opinión ni para adultos.

En los años que llevo de vegetariano he aprendido lo que dijo Sócrates “Yo solo sé que no sé nada”

Y siempre debemos estar aprendiendo porque la alimentación nos define literalmente.

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904