Dietas para bejar de peso, poco saludables

Durante las primeras semanas del año la mayoría de las personas tenemos un objetivo en común, perder peso. A veces para lograrlo nos cegamos y caemos en hábitos poco saludables o dietas “milagro” que lo único que hacen  es poner en riesgo la salud.

Por eso el día de hoy les traemos un artículo en el que hemos recopilado las dietas menos saludables para perder peso.
El Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) alerta de los posibles efectos secundarios o rebote de aquellas dietas que prometen perder mucho peso en poco tiempo, ya que «carecen de sustento científico» y son insostenibles a largo plazo en caso de reducir el peso de forma saludable.

En este sentido, el ranking de las dietas menos indicadas la lideran las monodietas a base de limón, manzana o piña, que parten de la idea de basar la alimentación durante un tiempo determinado en un sólo producto, lo que hace que sean «extremadamente restrictivas en calorías, muy desequilibradas y con garantizado efecto rebote». La IMEO advierte que consumir en exceso un ácido tan potente, como lo es el del limón, es perjudicial y obliga al organismo a utilizar sus sistemas de compensación consumiendo muchos oligoelementos.

Por sus propiedades diuréticas y depurativas, la de piña y manzana se hacen populares dado los excesos de estas fechas, pero estas frutas no contienen proteínas, por lo tanto a la hora de perder peso lo que se elimina principalmente es masa muscular, entonces cuando se termina la dieta se vuelve a ganar el peso perdido con gran facilidad.

Otra dieta bastante popular es la de realizar ayuno durante dos días a la semana consumiendo como máximo 500 kilocalorías, cuando desde IMEO apuntan que ninguna dieta debería ser inferior a 800, recurriendo a sustitutos de comidas como barritas o batidos que no contribuyen a la constitución de unos correctos hábitos alimenticios. Además, la insuficiente cantidad de proteínas se ve reflejada en la pérdida principalmente de masa muscular, entre otros riesgos como anemia, osteoporosis, poca energía, fatiga muscular, problemas en la piel a corto plazo, desórdenes alimentarios, ansiedad y sensación de hambre constantemente, resultando en un rebote a largo plazo.

La dieta «cero carbohidratos» o «baja en carbohidratos» es una dieta muy simple que se promociona atractivamente, pues no tienes que controlar tus porciones, y lo único que tienes que hacer es comer de todo pero comer alimentos con proteínas, grasas buenas y verduras en cada comida. Agregar abundantemente frutos secos, semillas y lácteos. ¡Listo! Esta dieta te promete perder hasta 5 kilos en 1 semana.

El trasfondo: Sin carbohidratos, el cuerpo baja rápidamente de peso por la pérdida del agua, se producen los efectos conocidos como catabolismo y cetosis, aumentan los tóxicos en el cuerpo, perdemos músculo, y si su duración se prolonga durante meses. Las consecuencias pueden ser graves ya que la principal función de los carbohidratos es suministrarle energía al cuerpo, especialmente al cerebro y al sistema nervioso.
Batidos, galletas, cremas, barritas o sobres proteínicos (mal nombre porque no solo se componen de proteínas)… Los sustitutos de comida son productos alimenticios especiales, bajos en calorías, empleados para sustituir una o varias comidas diarias en dietas de bajo valor energético. Su finalidad es ayudar a reducir el peso, por eso son pobres en grasas e hidratos de carbono y ricos en proteínas y fibra (aunque la cantidad total sea poca). El riesgo es que, por su peculiar composición, pueden desequilibrar la dieta diaria.

Sobre Proteinados: Este tipo de dieta, de procedencia fracesa, utiliza sobres y preparados proteicos como sustitución de comidas. Lleva al organismo a una situación de cetosis, provocada por el uso de la grasa corporal como fuente de energía al reducir radicalmente los niveles de glúcidos. El veredicto de los expertos: no es una dieta equilibrada y el hecho de reemplazar los alimentos cotidianos por preparados proteicos la hace insostenible en el tiempo. La realidad es que sacian pero apenas alimentan. Reemplazar los alimentos cotidianos por preparados proteicos la hace insostenible en el tiempo. «La práctica nos indica que la severa restricción calórica favorece el efecto rebote y el aumento metabólico del cortisol (hormona del estrés) en la gran mayoría de los pacientes», ha subrayado Rubén Bravo de Instituto Médico Eiropeo de la Obesidad (IMEO).

Dieta de los ‘smoothies’ multivitamínicos: A base de frutas, verduras, hortalizas… Son auténticos cócteles de vitaminas y minerales, pero reducidos en proteinas y grasas; por lo que alimentarse únicamente a base de zumos es no aportar al cuerpo los nutrientes necesarios de una comida. Además, al ingerir la fruta y verdura trituradas omitimos la masticación y la insalivación, una parte del proceso digestivo que influye en el efecto de saciedad. Los expertos recomiendan que este tipo de dieta no exceda nunca las 48 horas y no con el objetivo de adelgazar; sino como una forma de ‘limpiar’ el cuerpo.

Recuerde que: Las personas que bajan de peso rápidamente también son más propensas a recuperarlo rápidamente. Esto puede llevar a otros problemas de salud.

Debemos saber que: La pérdida rápida de peso también puede causar algunos efectos secundarios, incluso:

  • Cálculos biliares
  • Fatiga
  • Estreñimiento
  • Diarrea
  • Náuseas

No olvidemos que el exceso de peso suele estar vinculado a unos hábitos de alimentación desequilibrados y a una vida sedentaria.

Su salud es lo más importante, que esa sea su prioridad.

 

Fuentes:
http://www.infosalus.com/nutricion/noticia-cuales-son-dietas-menos-saludables-2015-perder-peso-20160113152105.html

http://www.nutricion.org/publicaciones/pdf/documento-consenso-fesnad-seedo-oct2011.pdf

http://stopalaobesidad.com/tag/imeo/

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000885.htm

 

Ivonne
Asistente
Alfonso Martínez
Naturista y Especialista en Fitoterapia
Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada dos meses
Consultas en Guadalajara cada dos meses
Consultas en Distrito Federal cada dos meses
Consultas en Texas cada dos meses
Consultas en Los Ángeles cada dos meses
Consultas en Querétaro cada dos meses
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904

facebook-naturista