La Disfunción Erectiva o Eréctil (D.E.) se define como la dificultad o imposibilidad para obtener o mantener una erección satisfactoria para una adecuada relación sexual.

La D.E. puede ser el resultado de causas orgánicas o de causas emocionales o situacionales, tradicionalmente llamadas “psicológicas”, o de la combinación de ellas.

Cuando se alude a las “causas psicológicas” o aspectos psicógenos, se debe hacer claridad, por ello, en este artículo se definirán en concreto, a qué nos referimos con cada causa.

Causas Situacionales:

  1. Factores en la relación de pareja: Bajo deseo específico, ambiente anti-erótico, interacción sexual pobre, exigencias y presiones al interior de la pareja, la hostilidad y la desconfianza, la monotonía de las relaciones interpersonales y sexuales.
  2. Factores cognoscitivos: Aquí, el llamado fuerte control cognoscitivo de los individuos que se imponen el “hay que…”, “tengo que…”, “debe ser…” entran en una situación de ansiedad por imponerse una capacidad y periodo para mantener la erección, que los lleva al llamado “Síndrome de Desempeño” de manera que es incapaz de abandonarse al placer de la experiencia erótica.
  3. Factores educativos: Existen mensajes educativos negativos de orden religioso o tradicionalista de tipo restrictivo, como peligrosidad de la actividad sexual, mitos y creencias contrarias a la actividad sexual que terminan por incrustarse en la mentalidad del individuo y perpetuar un ciclo vicioso que bloquea el inicio del proceso de erección.
  4. Factores de Aprendizaje: Temores y experiencias infantiles negativas traumáticas, primeras experiencias sexuales traumáticas, eyaculación precoz reiterativa y angustiante desde las primeras relaciones o masturbaciones, condicionamientos rígidos como “el solo se puede hacer” en determinadas circunstancias inflexibles y condicionadas.
  5. Factores emocionales: Ansiedad general, sentimientos de culpa, trastornos afectivos, baja autoestima general y sexual, depresión, conflictos de identidad y causas circunstanciales (con algunas personas en específico y otras no).

Causas Orgánicas:

  • Etiología Vascular: Las vasculopatías se refieren a patología en la fase de llenado arterial o en la de almacenamiento (drenaje venoso) o ambas. La patología arterial altera la fase de flujo y es causada principalmente por arteriosclerosis, hipertensión, hiperlipidemia y causas tóxicas como tabaquismo y alcoholismo.
  • Diabetes y etiología endocrina: La diabetes sola puede representar hasta un 20% de las causas de D.E. y suele considerarse como una entidad aparte de las etiologías endocrinas, de las vasculares y de las neurológicas, en virtud de sus especiales características.

Etiología Neurológica

  • Neurológicas primarias: Trauma periférico (incluyendo ciclismo competitivo), Medular (paraplejia, cuadriplejia post-traumáticas), esclerosis múltiple, Parkinson, neuropatías periféricas, afecciones medulares.
  • Neurológicas secundarias: neuropatías tóxicas, en especial la alcohólica, la diabética, las traumáticas y las post-quirúrgicas.

La sexualidad es un aspecto significativo en la felicidad personal y no es necesario abstenerse del placer que brinda por un problema que en la mayoría determinante de los casos tiene solución.

En cuanto a la eyaculación precoz (EP) que por definición es la expulsión prematura del semen al poco de haber iniciado el coito. Se desconoce la etiología de la EP, con pocos datos que respalden las hipótesis biológicas y psicológicas propuestas, entre ellas, ansiedad, hipersensibilidad del pene y disfunción de los receptores de 5‑HT. Además, la fisiopatología de la EP se desconoce en gran medida. A diferencia de la DE, no hay un deterioro de los fenómenos fisiológicos que conducen a la expulsión forzada del esperma por el meato uretral, sin embargo existen algunos ejercicios para la eyaculación precoz que debes realizar los cuales son los ejercicios de Kegel. Estos, mediante contracciones simples buscan el fortalecimiento del músculo PC (músculo pubococcígeo), que se encuentra entre los testículos y el ano, y que se puede ejercitar sin necesidad de hacer nada especial, sin tener que hacer posiciones extrañas y sin tener que tocarte mientras lo realizas.

Este tipo de ejercicios consiste en contraer el músculo PC. Puedes comenzar por encontrar el músculo y el movimiento que tienes que hacer deteniendo la orina mientras la estás expulsando de tu cuerpo, retenerla por unos segundos y seguir orinando, y repetir esta operación tantas veces como puedas en cada visita al baño.

Un segundo ejercicio lo tienes que realizar mientras te masturbas. Para este ejercicio sí tienes que estar solo y tranquilo y tener tiempo y privacidad, ya que pasarás un largo rato masturbándote. Comienza a tocarte de la forma normal, y cuando sientas que estás a punto de eyacular debes detenerte, tomar aire, esperar que las ganas de terminar pasen y volver a comenzar. Intenta hacer este ejercicio por treinta o cuarenta minutos al día. También la respiración es vital, ya que cuando no se respira bien el cuerpo puede tener falta de oxígeno. Esto causa tensión en el cuerpo y puede llegar a sobrestimularte y a hacer que eyacules muy rápido.

Referencias:

  • Acuña Cañas, A. (2007). Etiología y clasificación de la disfunción eréctil. Elementos clínicos y estado del arte. Revista Urología Colombiana, Abril, 35.

 

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725