Dismenorrea: Menstruación dolorosa

Dismenorrea Primaria

Dismenorrea: cólicos menstruales una visión psicológica y Fitoterapéutica

Se define como dismenorrea primaria o funcional al trastorno determinado por un conjunto de síntomas (de los que el más importante es el dolor menstrual) que aparece asociado a la menstruación en ausencia de patología orgánica que lo justifique.

Causa: En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo (particularmente la prostaglandina y el ácido araquidónico – ambas sustancias químicas controlan la contracción del útero) y no existe una patología ginecológica como causa de dolor.

El numeroso y variado conjunto de estudios publicados desde principios de los años 60 hasta nuestros días, generalmente en países anglosajones, pone de relieve que la dismenorrea es un trastorno de elevada prevalencia entre la población femenina, con porcentajes de mujeres afectadas que varían entre el 25% y el 60% de las muestras estudiadas.

A menudo, la dismenorrea primaria comienza al poco tiempo de que una joven comienza a tener períodos menstruales. En muchas mujeres con dismenorrea primaria, el dolor de la menstruación disminuye gradualmente con la edad.

Regularmente se hacen bromas sobre el cambio de humor en las mujeres en la menstruación. Y la verdad es que, más que un mito, el ciclo menstrual sí contribuye a que el humor de las mujeres cambie y al padecer dismenorrea se hacen notar aún más síntomas fisiológicos y psicológicos tales como: dolor de los senos, dolor abdominal, dolor de cabeza, dolor lumbar, nausea, sentimiento de tristeza, melancolía, cansancio y fatiga, tensión o intranquilidad, ansiedad, irritabilidad y agresividad, dificultad de concentración, insomnio, etc., lo que representa un verdadero problema.

Si tus menstruaciones son dolorosas la Fitoterapia ofrece alternativas de tratamiento, en éste respecto, el sauzgatillo (Vitex agnus-castus L.) se ha utilizado tradicionalmente en el tratamiento de los síntomas premenstruales, como emenagogo, galactógeno, tranquilizante y para facilitar el sueño.

En un estudio en el que han tomado parte más de 1.000 mujeres, ponen de manifiesto el beneficio terapéutico de los preparados de fruto de sauzgatillo en el tratamiento de los síntomas asociados a la dismenorrea (síndrome premenstrual): tensión mamaria, irritabilidad, cambios en el humor, cansancio y cefaleas. En todos los estudios, la tolerancia al tratamiento fue muy buena. Tal y como se desprende de los distintos ensayos clínicos realizados, el sauzgatillo es bien tolerado a las dosis recomendadas.

El propio bienestar también depende de una alimentación sana que previene enfermedades y dolores. Por este motivo, es importante llevar una alimentación equilibrada y rica en fibra. El dolor durante el período menstrual es un problema común. Casi siempre el dolor es leve y se puede tratar sin fármacos para no intoxicar tu cuerpo…

Referencia:

  • Monterrosa Castro, Alvaro; (2001). Dismenorrea primaria: visión actual. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología.
  • Fitoterapia.net

 

Erika
Psicóloga
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725

 

 

Share: