Cuando decimos la palabra «drogas» mucha gente instantáneamente lo relaciona a algo muy malo debido al uso popular de dicha palabra pero la palabra droga se refiere a sustancias, antes en las boticas el nombre correcto de un fármaco era droga y algunas eran conocidas como «centro de drogas», en mi lenguaje cotidiano la palabra droga es recurrente pues lo que administro son drogas vegetales y al caso formas fitoterapéuticas de estas, la droga vegetal es la parte de la planta medicinal que le confiere el efecto terapéutico y generalmente donde el metabolito convertido en compuesto está presente en mayor cantidad.
Pero entre las drogas vegetales hay algunas que tienen compuestos de su metabolismo secundario llamados alcaloides y no son solo las que el conocimiento común ubica bien como «drogas» sino van desde el tomate, berenjena, hierba mora, sosa y claro la floripundia, marihuana, chicalote, beleño, toloache, rompeplato, belladona y más que para los que nos dedicamos a la fitoterapia no son plantas agresivas sino plantas que medicinalmente se deben administrar y de hecho son altamente efectivas, algunas son psicotrópicas porqué pueden alterar las funciones de la mente y si pueden hacer esto solo quiere decir que tienen formas de modificar la fisiología del cerebro lo cual no es malo, es excelente para enfermedades mentales, cerebrales, de la presión, microcirculación, cognitivismo, memoria y del sistema nervioso central y entre ellas la Salvia divinorum, la Valeriana edulis, Passiflora incarnata, Piper methisticum (kava kava) y muchas más que deben ser cuidadosamente administradas y ayudan a la salud.

Las «plantas del diablo» no existen, realmente ese señor no he tenido tiempo de ser creativo pues está ocupado en los pinos, las plantitas han sido satanizadas y prohibidas por intereses comerciales y no por el daño a la salud, el día que el tabaco no le produzca un solo peso a la industria tabaquera que es multimillonaria como la farmacéutica entonces será tan «desgraciado» el tabaco como «lo es» la marihuana, pues una de las empresas que inició esta campaña contra la marihuana fue DuPont para defender la industria del Nylon durante la segunda guerra mundial que le generó trillones de dólares pero que la marihuana le competía muy bien por el cáñamo, ¿Que culpa tiene la planta que alguien la fume? y por otro lado ¿Cuanta gente mata el tabaco y cuanta gente mata la marihuana en el mundo?. Una vez en Holanda visité a un amigo llamado Erwin Coleman con quien nos conocíamos desde algunos años, era un tipo inteligentísimo con una enfermedad espinal que no tenía ya cura y cuando le pregunté ¿Fumas? me contesto «jamás, tabaco jamás haría eso…yo fumo marihuana» y lo dijo con cierto orgullo que debí investigar más. No es correcto el mal uso de las drogas vegetales yo de hecho nunca apoyo tales usos pero si debemos ser honestos a este mundo y a esta sociedad la envenenan y perdón por el uso de mayúsculas TABACO, ALCOHOL, SOPAS MARUCHAN, MEDICINAS, COCA COLA, HORMONAS EN LA COMIDA, CLENBUTEROL, ANTIDEPRESIVOS, METANFEMINAS, COCAINA y muchas otras sustancias que pueden encontrar en el supermercado y no es mentira de esto, hablan de adicciones y acaso el que toma diazepam y ya no puede dormir sin esta sustancia ¿No es un adicto? acaso el niño que come cheetos y todos los días quiere esa basura en su cuerpo ¿No es un adicto? el bebedor que se dice social pero que no pasa la semana sin que se reúna con amigos y socialmente pierda el control ¿No es un adicto? el que fuma y va por la calle como ferrocarril andando y ya no le importa su olor, su salud, si molesta a los demás ¿No es un adicto? quien come y come impulsado por la publicidad y le televisión aún sabiendo que eso le dañará su cuerpo con enfermedades como diabetes y cáncer ¿No es un adicto?.
Somos una sociedad simplemente manipulada con ideas moralistas hacía la división pues ya lo dijo Porfirio Díaz «divide y vencerás» y cuando escribo esto no falta quien se siente ofendido pues la idea se ha metido muy bien en la mente que marihuana es droga y no saben que en la calle a los niños solo en la comida china les estamos dando «drogas» peores.

El alcoholismo, tabaquismo y uso de sustancias como las metanfetaminas es una aberración de la humanidad, no se ha visto cosa tal en los animales, dañamos la salud propia, nuestra familia, nuestra economía, la salud mental propia, de la familia, de los hijos, dañamos a nuestra cultura y nuestra sociedad ¿La sociedad, como? Usted que hoy compra una droga para recreación en la calle que va desde marihuana, cristal, piedras, píldoras lo que sea sin darse cuenta o simplemente como diría mi madre «se hacen tarugos» están poniendo esa gotita de aceite que la maquinaria del crimen organizado necesita para subsistir, nos quejamos de la delincuencia, de la violencia pero les aportamos sus pesitos para que sigan viviendo, desde Estados Unidos incluso si compra cocaína y pastillas, heroína esta ayudando a carteles de las drogas que en México y Colombia matan gente, levantan personas inocentes, lavan dinero, promueven anarquía y general una violencia que como sociedad nos afecta, nunca se piensa en esto cuando el adicto viene a una esquinita y compra su sustancia.

En casa trato un caso de AR juvenil aguda y me he ayudado con sustancias naturales para evitar metrotrexato y otras medicinas fatales, me gustaría aislar un aceite de marihuana para administrar por gotas, un extracto acuoso para poder ayudar a mi paciente peor les aseguro que a pesar de tener el conocimiento y el equipo no lo hago, de verdad nunca en la vida he tenido marihuana en las manos, nunca he comprado, nunca he sembrado solo porqué está prohibida, conozco la farmacología pero no tengo la planta porqué la ley es absurda, me permite tener 25 gramos sin ser penado al momento de poseerla pero si puedo serlo al momento de comprarla eso además que como es prohibida para comprarla debo acudir al mundo bajo donde un narquillo de banqueta me puede vender lo que yo quiera pero… estaré ahí contribuyendo al narcotráfico y eso no es culpa de la plantita sino de gobiernos y gente de poder que han hecho inaccesible el uso legal además que entrando a ese suburbio oscuro nadie creerá que lo que necesito es con fines médicos incluso de síntesis científica y solo dirán «yo le vendo al médico ese» y así mi nombre que he cuidado por años caerá bajo, por comprar una hierba a la cual debería tener derecho pues la planta existe desde la humanidad y con la humanidad y los gobiernos que la prohíben son nuevos comparados con estos tiempos de la misma humanidad y su evolución; ¿Fumar? puede fumar desde árnica, manzanilla. damiana hasta cáscara de plátanos asados pero medicinas buenas y efectivas son pocas.
Entonces usar drogas con fines de recreación o adicción es malo para la sociedad y ya lo dije, malo para nuestra salud y eso lo sabemos bien que algunos daños ya no se revierten y eso el adicto lo sabe y la verdad a veces no les importa, pero les hablaré de lo más importante.
Cuando nací mi padre tomaba y fumaba y en sus propias palabras «Y bonito» pues era la «herencia» del abuelo, mi padre había tomado alcohol desde los trece años y fumado desde antes, se fumaba de 30-40 cigarros en un día y no había nunca pasado de segundo año de primaria, era panadero y para cuando yo tenía 3 años de edad mi padre ya no tomaba ni fumaba nada y hasta la fecha así es alguna vez le pregunté ¿Cómo lo hizo? y me dijo «hijo no lo sé pero si sabía que si seguía fumando y tomando tu ibas a ser un borracho y fumador como yo y eso fue lo que me detuvo» y debo decir que en mi casa nadie fuma nadie toma porqué fue mi padre quien rompió esa posibilidad, mis hermanos y yo nunca lo hicimos, mis hijos y mis sobrinos no lo hacen y no lo harán y posiblemente los hijos de mis hijos no lo hagan pues hubo un abuelo que quiso romper con esa mala enseñanza; el ejemplo, precedente y educación a los hijos es el tema más importante cuando se trata de el uso de sustancias con fines recreacionales y adictivos pues lo que ellos ven es lo que harán, hace poco un poco preocupado me decía ¿Cómo le hago para que mi hijo no tome alcohol y entienda que le hace daño? mi respuesta fue ¿Usted lo entiende? y me dijo yo tomo pero soy adulto y no le veo problema.

El problema verdadero es que no podremos guiar ni corregir la vida de nuestros hijos cuando sea necesario si no tenemos la autoridad moral que nos da el ejemplo, sin ejemplo de fondo cualquier consejo es invalido, hace un momento mientras tomaba el café con mi hijo mayor que comenzará a estudiar medicina le dije «hijo tu vas a ser grande y no quiero que seas como la mayoría de médicos que abusan de sus pacientes y yo estaré revisando eso» pero como lo podría hacer si el viera que cada paciente que viene lo veo solo en números, no podría porqué un día me dirá «no es lo que tu haces».

Ya no pensemos en nosotros cuando intentemos dejar un vicio adictivo pensemos en nuestros hijos y la huella que les vamos dejando para que ellos vengan caminando, si vale la pena que ellos recorran ese mal camino o si podemos ahorrarles el sufrimiento.

 

Abrazos
Alfonso Martínez. naturistaalfonso@outlook.com
Naturista y fitoterapeuta.