Duchas terapéuticas

Generalidades: Las duchas se aplican en todo el cuerpo en determinados trastornos patológicos, se usan terapéuticamente en una serie de afecciones y como medida preventiva de higiene contra las enfermedades. La ducha es un aparato en forma de embudo, por la cual, a través de unos pequeños orificios sale el agua en chorros finísimos con mas o menos presión. Deben tomarse las duchas en ayunas o mas de tres horas después de haber ingerido alimentos y no debe sentirse frío ni durante ni después de estas.

Duchas frías Aparte de los beneficios higiénicos que reportan se usan como estimulante de los sistemas nerviosos y musculares. Actúan en el organismo como tónicos y excitantes.

Duchas templadas Este tipo de ducha solo se utiliza como medida de higiene, ya que no produce reacción alguna, produciendo solamente una acción tónica en el organismo.

Duchas calientes Aparte de los beneficios higiénicos que reportan, se usan como estimulantes de los sistemas nerviosos y musculares. Actúan en el organismo como tónicos y excitantes.

Duchas alternas Se toman alternando el agua con la caliente y viceversa. Se usan para regular las funciones generales del organismo, estimulando los órganos deprimidos y relajando los órganos excitados.