¿Qué son las duchas vaginales?

La higiene femenina es parte de la salud de cada mujer, las duchas vaginales consisten en el enjuague o la limpieza de la parte genital femenina (vagina o canal de parto) arrojando chorros de agua. Se cree que la ducha vaginal es una costumbre practicada desde tiempos antiguos. Las razones por las cuales las mujeres usan duchas vaginales incluyen: enjuagar la sangre después de un período menstrual, limpiar la vagina después de tener relaciones sexuales para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y eliminar el semen para evitar un embarazo, así como para reducir los olores.

En la vagina existe un delicado equilibrio químico que se altera con las duchas. Además normalmente hay gérmenes protectores que se eliminan con la ducha, favoreciéndose así el crecimiento de otros que son dañinos, y que pueden provocar flujos con olor o picazón. También se pueden propagar infecciones existentes en la vagina o en el cuello del útero a los otros órganos de la pelvis (útero, trompas de Falopio y ovarios), dando como resultado infecciones que pueden traer infertilidad (no poder embarazarse), embarazo ectópico (embarazo fuera de lugar) y problemas serios durante el embarazo (infección en el bebé, problemas durante el parto, nacimiento prematuro).

¿Cómo preparar una ducha vaginal?

Preparar una ducha casera no es ningún experimento de ciencia especial y puede ser cúpula muy fácilmente. La opción más fácil para el dispositivo es la Fuente de la jeringuilla, para el que necesita:

  • Una bolsa de agua caliente
  • Una tubería de agua que sea flexible para doblar y tiene una boquilla unida
  • Cinta adhesiva

Unir el tubo de una manera que permite que el agua caliente de la bolsa fluir a través de él. Usar un poco de cinta adhesiva para la prevención de la tubería se deslice. A continuación, puede verter la solución de limpieza en la bolsa.

También puede llenar un recipiente de líquido a temperatura corporal (36 Cº) y se impulsa el agua hacia la vagina apretando para que llegue a través de la cánula. El líquido suelen ser soluciones de agua con vinagre. Para ello, es recomendable medir el pH de la solución para que sea el mismo que el de la vagina y así no se vea alterado. El pH vaginal oscila entre 3 y 4. Una vez introducido el líquido este vuelve a salir con la suciedad vaginal que haya arrastrado.

Como recomendación, se aconseja evitar el uso de ropas ajustadas y bombachas sintéticas (de lycra), que impidan una buena transpiración de la zona; se recomienda usar bombachas de algodón, no usar protectores perfumados, evitar los tampones si no se cambian con frecuencia o si la mujer es olvidadiza, e higienizarse una vez por día con agua y jabón blanco o de glicerina, solamente la parte exterior de la vagina.

Fuentes.
http://www.foroaps.org/files/13%20flujo%20vaginal.pdf

www.enbuenasmanos.com/la-ducha-vaginal

 

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904