Drogas

¿Sabes que son las drogas?

Las drogas son sustancias naturales o sintéticas que al ser ingeridas pueden producir cambios psicológicos, físicos y también emocionales de la persona.

Algunas son utilizadas con fines médicos para el tratamiento y prevención de algunas enfermedades.

Los distintos tipos de drogas que existen tienen diferentes efectos sobre nuestro sistema nervioso.

Unas son excitantes y otras con depresoras; unas aceleran nuestro funcionamiento mental, con el riesgo de aumentar los errores, y otras lo distorsionan.

Algunas crean una sensación de euforia, otras producen alucinaciones o cambios en la percepción de la realidad.

Pero lo que sí tienen en común todas ellas, es que provocan alteraciones en el funcionamiento normal del sistema nervioso de la persona.

Por lo tanto, los efectos nocivos para la salud sobre el consumo de drogas ya son más que conocidos.

Como se mencionó anteriormente, las drogas alteran el funcionamiento del sistema nervioso, por lo que afectan al cerebro uno de los órganos más afectado, causando cambios que perdurarán el tiempo.

Por ejemplo, los neurotransmisores son las sustancias químicas que usa el cerebro para comunicar una neuronas con otras y transmitir información.

En este circuito de recompensa usan la dopamina, que con el consumo de drogas se altera aumentando su producción a niveles superiores a los de un proceso placentero habitual.

Efectos sobre el organismo y sobre las funciones corporales.

Tabaco:

Produce una disminución de la capacidad pulmonar, disminución del rendimiento deportivo, disminución de los sentidos del gusto y el olfato,,ausa mal aliento y mal olor corporal, color amarillento de dedo y dientes, provoca tos y expectoraciones.

Alcohol:

Los principales efectos del alcohol varían con su concentración en la sangre y pueden llegar, en los casos más graves, a un coma etílico e incluso a la muerte por inhibición de los centros respiratorios, también destruye de manera irreversible las áreas de la memoria. Y provoca daños en el tubo digestivo, hígado y páncreas.

Marihuana:

Produce un aumento del apetito, boca seca, ojos brillantes y rojizos, taquicardia e hipertensión, sudoración, somnolencia y descoordinación de movimientos. También puede afectar a la concentración y a la memoria a corto plazo, al tiempo que aumenta el riesgo de trastorno psicótico en alguien que ya tenga la tendencia.

Cocaína:

Produce inhibición del apetito así como otros efectos fisiológicos: taquicardia, sudoración, incremento de la tensión arterial, contracción de los vasos sanguíneos, aumento de la temperatura y dilatación de las pupilas. Inunda el cerebro de dopamina, acelera el corazón, incrementa el riesgo de infarto y puede causar ansiedad y paranoia.

Heroína:

Disminuye el dolor, pero también produce náuseas y vómitos, inhibe el apetito y produce depresión respiratoria.

Éxtasis:

Puede conllevar hipertermia de graves consecuencias, deshidratación, insuficiencia renal y hepática, hemorragias e infarto. Provoca también trastornos del sueño, ataques de pánico y agresividad.

Alucinógenos (LSD y psicobiscina):

Distorsionan la percepción, los efectos son impredecibles y duran hasta 12 horas pueden llevar a la psicosis y a conductas arriesgadas.

Las drogas además de que producen daños a nuestro organismo, hacen depender de ellas, es decir, provocan la adicción lo cual conlleva a desarrollar una necesidad constante de incrementar las dosis utilizadas para lograr el efecto deseado, llevando una pérdida de control sobre el consumo, una reducción de las actividades sociales, laborales, entre otras, e incita a conseguir y consumir más y más.

 

Referencias.
http://www.binasss.sa.cr/adolescencia/todas/Consumo%20de%20drogas.pdf

http://www.hablemosdedrogas.org/system/application/views/uploads/data/qpasacuerpoprof.pdf

infosalus.com

 

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Monterrey cada 60 días
México DF cada 45días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 534 5725