En el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la hipertensión arterial causan anualmente 9,4 millones de muertes.

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias a medida que se mueve a través de su cuerpo. Así es como funciona. Las arterias son vasos sanguíneos que llevan la sangre de su corazón al resto del cuerpo. Cuando su corazón late, impulsa la sangre a través de las arterias. A medida que la sangre se mueve, ejerce presión contra las paredes de las arterias. Esta es su presión arterial.

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (también conocida como hipertensión) ocurre cuando la sangre se mueve a través de las arterias con una presión mayor que la normal. Muchos factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Si la presión arterial se vuelve demasiado alta o se mantiene alta por mucho tiempo, puede ocasionar problemas de salud.

La mayoría de personas que padecen de hipertensión arterial no tienen ningún síntoma. Esta es la razón por la que a veces se le conoce como el “enemigo silencioso”. Por eso, es muy importante que revise su presión arterial regularmente para reducir así el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Sin embargo, puede presentarse dolor de cabeza, mareo, y en ocasiones muy raras, visión borrosa o doble, siempre hay que tener cuidado con estas relaciones, para evitar que tu corazón trabaje el doble de lo normal y provoque la hipertensión arterial.

Varios factores distintos pueden ocasionar la hipertensión arterial. Su médico le puede ayudar a encontrar las causas de su hipertensión. En general, existen 2 tipos de hipertensión arterial:

La Hipertensión primaria, también conocida como hipertensión esencial, es cuando se desconoce la causa de la hipertensión arterial. Este tipo de presión arterial por lo general tarda muchos años en desarrollarse y es probablemente el resultado de su estilo de vida, entorno y cómo su cuerpo cambia a medida que envejece.

La Hipertensión secundaria es cuando un problema de salud o medicamento provoca la hipertensión arterial. Los factores que pueden ocasionar la hipertensión secundaria incluyen:

  • Ciertos medicamentos, tales como las píldoras anticonceptivas, NSAID (un tipo de analgésico) y corticosteroides
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Consumo excesivo de licor
  • Problemas renales
  • Obesidad
  • Apnea del sueño
  • Problemas de las glándulas tiroides o suprarrenales

Factores de riesgo

Los siguientes son algunos factores comunes que pueden provocar la hipertensión arterial:

  • Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol.
  • Las condiciones crónicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto.
  • Historial familiar: Es más probable que padezca de hipertensión arterial si sus padres u otros familiares cercanos también la padecen.
  • Falta de actividad física..
  • Vejez: Mientras mayor sea, es más probable que padezca de hipertensión arterial.
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Raza: Las personas de color no latinas tienen más probabilidades de padecer de hipertensión arterial que las personas de otras razas.
  • Algunos medicamentos anticonceptivos.
  • Estrés.
  • Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol.

¿Cómo saber mi presión arterial?

La única manera de saber si su presión arterial es demasiado alta es revisarla con un monitor de presión arterial. Mientras más alta esté su presión arterial, con más frecuencia deberá revisarla.

El médico medirá su presión arterial en más de una visita para ver si tiene hipertensión arterial. Cuando comience por primera vez el tratamiento para bajar su presión arterial, es posible que el médico desee que usted vaya a la clínica con regularidad. Se le revisará la presión arterial en la clínica.

Después de los 18 años de edad, revise su presión arterial por lo menos una vez cada 2 años. Hágalo más seguido si ha tenido hipertensión arterial anteriormente. Es probable que el médico también le pida que controle su presión arterial en casa.

La presión arterial en realidad tiene dos mediciones, separadas por una diagonal cuando se escribe, tal como 120/80. También es posible que haya escuchado que alguien le ha dicho que la presión arterial es de “120 sobre 80″. El primer número es la presión arterial sistólica. Esta es la presión arterial máxima cuando su corazón bombea la sangre hacia fuera. El segundo número es la presión arterial diastólica. Es la presión cuando su corazón se llena de sangre, relajándose entre los latidos.

¿Cuáles son los números estándar de la presión arterial?

Una presión arterial normal es menor de 120/80. La hipertensión arterial es de 140/90 o más. Si su presión arterial está entre 120/80 y 140/90, usted tiene lo que se conoce como “prehipertensión”, lo cual significa que si no toma los pasos necesarios, su presión arterial elevada se puede convertir en hipertensión arterial.

La hipertensión o presión arterial baja ocurre cuando su presión sistólica es consistentemente menor de 90, o 25 puntos por debajo de su lectura normal.

Sistólica (primer número, superior)Diastólica (segundo número, inferior)
NormalMenor de 120Menor de 80
Prehipertensión120–13980–89
Hipertensión arterial: Etapa 1*140–15990–99
Hipertensión arterial: Etapa 2160 o superior100 o superior

*Si tiene diabetes o una enfermedad renal, lo que se considera como hipertensión arterial puede ser menor que para otras personas. Hable con su médico acerca de lo que se considera como hipertensión arterial para usted.

Cuando la presión arterial no está bien controlada, usted está en riesgo de:

  • Sangrado de la aorta, el vaso sanguíneo grande que irriga el abdomen, la pelvis y las piernas.
  • Enfermedad renal crónica.
  • Ataque al corazón e insuficiencia cardíaca.
  • Riego sanguíneo deficiente a las piernas.
  • Problemas con la visión.
  • Accidente cerebrovascular.

¿Cómo controlar mi presión arterial?

Usted y su médico trabajarán juntos para encontrar la mejor manera de disminuir su presión arterial. El tratamiento generalmente inicia con cambios que puede hacer en su estilo de vida para ayudar a bajar la presión arterial y reducir así el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Si estos cambios no funcionan, es probable que también deba tomar medicamentos.

Incluso si necesita tomar medicamentos, hacer algunos cambios en su estilo de vida puede ayudarle a reducir la cantidad de medicamentos que debe tomar.

  • Consumir una alimentación cardiosaludable, que incluya potasio y fibra, y tomar bastante agua.
  • Hacer ejercicio regularmente (al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico por día).
  • Si usted fuma, dejar de hacerlo (encuentre un programa que le ayude a dejar de fumar).
  • Reducir la cantidad de alcohol que toma (1 trago al día para las mujeres, 2 para los hombres).
  • Disminuir la cantidad de sodio (sal) que consume (procure consumir menos de 1,500 mg por día).
  • Evita el estrés. Trate de evitar factores que le causen estrés. También puede probar la práctica de meditación o yoga.
  • Mantener un peso corporal saludable (busque un programa para adelgazar que le ayude, si lo necesita).
Referencias.
http://www.heart.org/HEARTORG/Conditions/HighBloodPressure/High-Blood-Pressure-or-Hypertension_UCM_002020_SubHomePage.jsp,
http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/hypertension/
http://www.merckmanuals.com/professional/cardiovascular_disorders/hypertension/overview_of_hypertension.html
http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/87679/WHO_DCO_WHD_2013.2_spa.pdf?sequence=1

Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904