Cardo mariano

Un componente de los frutos del cardo mariano (Silybum marianum), la silimarina, ha demostrado ser uno de los antioxidantes más potentes de la Naturaleza, con importante actividad frente distintas enfermedades iniciadas o agravadas por los radicales libres. Asegura la profesora Concha Navarro, catedrática de Famacología de la Universidad de Granada, que presenta una revisión de estudios sobre esta planta en el 6º Congreso de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT).

El principal uso del cardo mariano es en trastornos digestivos, si bien cada vez está más extendido su uso como protector frente a toxinas o depurador hepático, siendo una de las plantas principales que se utiliza en el tratamiento natural para el hígado. Ya que, se ha demostrado que la silimarina actúa directamente sobre las células del hígado como antagonista frente a diversos agentes hepatotóxicos.

La capacidad de regeneración hepática de los frutos del cardo mariano se han utilizado desde hace más de dos mil para tratar diversas afecciones hepáticas, como cirrosis, hepatitis e ictericia.

Aunque, una revisión de estudios realizada por la revista Phytotherapy Research señalaba que la silimarina “actúa como un antioxidante al reducir la producción de radicales libres y la peroxidación de los lípidos, tiene una actividad antifibrótica y podría actuar como un agente bloqueador de toxinas la inhibir la unión de las toxinas a los receptores de la membrana hepatocita celular. En animales, la silimarina reduce el daño hepático causado por acetominofeno, tetraclorido de carbón, radiación, sobrecarga de hierro, fenilhidracina, alcohol, isquemia fría y Amanita phalloides”.

El principio activo más potente de la silimarina es la silibinina, con una posible actuación positiva en osteoporosis. Un ensayo publicado en la revista Journal of Cellular Biochemistry concluía que la silibilina es un “un agente terapéutico potencial en la promoción de la formación de hueso, osteoblatogénesis, y en el entorpecimiento de la reabsorción osteoclástica del hueso”.

No olvides que como en el resto de plantas medicinales, el cardo mariano debe dispensarse con indicación terapéutica.

Fuente.
http://www.noticiasalud.com/noticia/El_cardo_mariano_act%C3%BAa_como_preventivo_frente_al_da%C3%B1o_celular_provocado_por_el_estr%C3%A9s_oxidativo=631

 

Diana
Equipo de redacción
Alfonso Martínez
Naturista y fitoterapeuta

Consultas en línea virtual.
Consultas en Sonora cada dos meses
Consultas en Monterrey cada 60 días
Consultas en México DF cada 45 días
Consultas en Texas cada 120 días
Consultas en Los Ángeles cada 60 días
Consultas en Querétaro cada 60 días
Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com
Whatsapp +52 1 222 883 0904