Algunas personas parecen muy preocupadas cuando les mando a tomar una tacita de chocolate al día como medida terapéutica para el control de la hipertensión, problemas cardiovasculares, circulatorios y otros más como las hiperlipidemias o contenido de grasas en la sangre, sus primeros cuestionamientos son.

¿El chocolate no eleva el colesterol?

Vamos primero a quitar la palabra chocolate el cual puede ser negro, blanco, con leche sin leche, canela, almendrado y hablaremos para fines terapéuticos del cacao como semilla y sus subproducto el chocolate negro puro; es decir la cocoa.

Se estudiado el contenido de grasas del cacao y lo primero que debo decir es que el cacao no contiene colesterol, su contenido en grasas saturadas siempre ha generado dudas pero un estudio de revisión  realizado en la universidad de Harvard determinó que el contenido de ácido esteárico la grasa saturada del cacao no excede el 33%  y se mantiene neutro en el metabolismo es decir no eleva los niveles de LDL ni los de LDH pero si los flavanoles del cacao son capaces de hacerlo reducir LDL y aumentar los LDH que son el colesterol “malo” y “bueno” respectivamente, el estudio de Ding et al 2006 (1) concluye transcribiendo lo siguiente: «Multiple lines of evidence from laboratory experiments and randomized trials suggest stearic acid may be neutral, while flavonoids are likely protective against CHD mortality» que es lo que anteriormente he mencionado pero otros estudios al respecto han determinado una forma de metabolización distinta del ácido esteárico ante la presencia de algunos compuestos como el ácido butírico de la leche; es decir que si combinamos cocoa con leche el ácido esteárico se comporta como una verdadera grasa saturada con todas sus consecuencias.

 

Theobroma cacao L. tiene alrededor de 150 constituyentes que incluyen: Teobromina, cafeína, taninos, flavanoles (catequina, epicatequina, epicatequina galata, epigalocatequina, epigalocatequina galata. (19)

Desde mi punto de vista la cafeína contenida en el cacao es más «equilibrada» por su cantidad mínima con la interacción de otras xantinas como la teobromina y teofilina que en el café y su actividad como neuroprotector es aún así notable; es decir en la practica tomando una taza de chocolate amargo sin leche mejoramos el corazón arterias y también las funciones del cerebro sin caer en el estado nervioso que el café puede llegar a ocasionar.

Son demasiadas los estudios que sugieren el efecto de los polifenoles y otros ingredientes del Cacao theobroma L. y sus beneficios en la prevención de enfermedades del sistema cardiovascular, considero que la evidencia es válida y más aún por el número de ellas pero en general es carente de rigor, pocos son los estudios doble ciego o con verdadero control, las muestras de pacientes o participantes es demasiada limitada encontrando incluso un estudio que se realizó en 10 pacientes como si fuera algo muy doméstico, son más los estudios de revisión disponibles y algunos ensayos en animales pero más relacionados al efecto antiinflamatorio el cual indirectamente también contribuye al efecto sobre la salud cardiovascular, faltan todavía muchos estudios o el menos de mejor diseño para poder asegurar los efectos sobre  la presión arterial, por ejemplo algunos ensayos elaborados indican un beneficio directo sobre la presión sistólica mientras otros sugieren efecto general sobre ambos índices de la T.A  Ding et al. 2006 (1)

Les publicaré algunos de los ensayos más importantes sobre los beneficios del cacao e el sistema cardiovascular y como neuroprotector.

Estudio realizado por Di Renzo et al. 2012 (2)

Condición evaluada: Los efectos de la suplementación de chocolate en el embarazo en varios parámetros clínicos e histoquímicos.

Diseño y número de participantes: Unicéntrico, aleatorio, controlado; 90 mujeres participaron de este estudio en estado de embarazo repartidas en grupo A y grupo B, el primero recibió una dosis de 30 g de chocolate (70% cocoa) y el segundo fue libre de dieta.

Resultado: Se encontraron notables diferencias entre ambos grupos en presión diastólica (p = 0.05), y la presión sistólica (p < 0.0001) y los valores enzimáticos fueron más bajos en el grupo al cual se le administró el chocolate, colesterol y aumento de peso fue menor en el grupo del chocolate. Conclusión: Una ingesta pequeña de chocolate contribuye a reducir la presión arterial, glicemia y mejorar la función hepática durante el embarazo sin afectar el aumento de peso.

 

Estudio realizado por Neufinger N et al. 2013 (3)

Condición evaluada: Investigar si la teobromina incrementa los niveles séricos de LDH colesterol y si existe interacción para este efecto entre la teobromina y los flavonoides de la cocoa.

Diseño y número de participantes: Estudio bicéntrico, doble ciego, controlado con placebo, multifactorial, paralelo. 152 participantes saludables de entre 40-70 años participaron en este estudio de cuatro semanas.

Resultado: La teobromina independiente incrementó los niveles séricos de LDH en alrededor 0.16 mmol/L sugiriendo que la teobromina sea el contenido del Theobroma cacao L. responsable por el efecto favorable en estos niveles.

 

Estudio realizado por Paula Nogueira et al. 2012 (4)

Condición evaluada: Función endotelial en individuos con hipertensión fase I y sobrepeso

Diseño y número de participantes: Estudio abierto, sin control, unicéntrico. 22 individuos fueron admitidos de los cuales 20 terminaron el estudio de cuatro semanas.

Resultado: En individuos con hipertensión fase I y padeciendo de sobrepeso el chocolate amargo en dosis de 50 gramos y conteniendo 2135 mg de polifenoles mejora notablemente la función endotelial.

 

Estudio realizado por Buijsse et al.  2010 Alemania (5)

Condición evaluada: Investigar la asociación del consumo de chocolate con el control de presión arterial y la incidencia de enfermedades cardiovasculares

Diseño y número de participantes: Estudio de cohorte, en total 27548 participantes que fueron evaluados originarios de la región de Postdam Alemania desde 1994 hasta 1998. La evaluación incluyó cuestionarios frecuentes de alimentación, medidas y tomas de presión arterial. El consumo de chocolate fue evaluado en base a su frecuencia y cantidad.

Resultado: Asociación entre el consumo de chocolate y la presión arterial: El consumo de chocolate fue relacionado a índices más bajos de presión sistólica y diastólica en personas con hipertensión. Asociación prospectiva entre el consumo de chocolate y la incidencia de enfermedades cardiovasculares: El consumo de chocolate medió una menor incidencia de enfermedad cardiovascular. Concluye el estudio que el consumo de chocolate está asociado a una menor incidencia de enfermedad cardiovascular posiblemente por un mejor control en la presión arterial elevada.

 

Estudio realizado por Ding et al. 2006 Harvard.

Condición evaluada: Revisión sistemática sobre el consumo de chocolate y la prevención de enfermedades cardiovasculares

Diseño y participantes: Revisión de 136 publicaciones en MEDLINE del periodo 1966-2005 de estudios experimentales, observacionales y ensayos clínicos sobre la cocoa, chocolate, acido esteárico, flavonoides y su relación con prevención de enfermedades cardiovasculares.

Resultados: Los estudios sugieren que la cocoa y el chocolate podrían ejercer efectos benéficos sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular por la vía de control sobre la presión arterial disminuyéndola, efecto antiinflamatorio, antiplaquetario, antiagregante, aumento en HDL y disminución de LDL, adicionalmente una buena cantidad de estudios sobre el ácido esteárico sugieren que es neutro con el colesterol y los flavonoides contenidos en el chocolate pueden reducir el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

 

 

 

 

 

Comentario personal del autor.

He encontrado muchos estudios que han probado efectos benéficos con la presencia de biomarcadores y esto para gran parte de la comunidad médica-científica significa un grado menor de evidencia sin embargo una nueva corriente de científicos considera suficiente estos estudios ya que algunos son de muy buen diseño superando incluso  al ensayo (Parsaeyan et al. en la bibliografía) además para algunos ensayos es necesario en estricto rigor esperar mucho tiempo como para los estudios sobre el cáncer y un estudio con biomarcadores puede acortar este tiempo para obtener una idea y en ocasiones fijar un rumbo en estudios posteriores, “Finally, instead of waiting for many years for a disease to develop, one may be able to quantify susceptibility markers and intermediate endpoint markers and intervene before the disease fully develops” Diplock et al. 1998, Halliwell et al. 1999, Loft and Poulsen et al. 1999, Roberts et al 2002.

Creo que no se ha encontrado muy bien la forma adecuada de administración pues la mayoría de estudios se han realizado con el chocolate que es un producto de las semillas y no con extractos o droga pulverizada; esto considero ha limitado la realización de estudios de mayor envergadura pues no se le ha considerado como producto económicamente conveniente pues sus beneficios se pueden obtener de forma directa en la cocoa o chocolate amargo, incluso el chocolate curado y adicionado con canela y azúcar como se prepara en México sin crema o leche. En mi país el chocolate cuenta con una larga tradición de consumo y los indígenas son especialistas en su preparación.

El chocolate era la bebida predilecta de los emperadores aztecas y cuando el taxonomista y botánico mas notable de nuestra historia Carlos Linneo debió enlistar, clasificar y «bautizar» esta planta su nombre reservado fue Theobroma cacao del griego Teo = Dios…Bebida de los dioses.

Alfonso Martínez

Naturista y fitoterapeuta.

Consultas en Querétaro, SLP, Monterrey, Guadalajara y Sonora.

Consultas también en línea.

Citas al correo naturistaalfonso@outlook.com

Bibliografía general.

1   Eric L Ding, Susan M Hutfless, Xin Ding1 and Saket Girotra. Chocolate and Prevention of Cardiovascular Disease: A Systematic Review: Nutrition & Metabolism 2006, 3:2

 

2  Di Renzo GC et al. Potential effects of chocolate on human pregnancy: a randomized controlled trial: J Matern Fetal Neonatal Med. 2012 Oct;25(10):1860-7. doi: 10.3109/14767058.2012.683085. Epub 2012 Jun 5.

Neufingerl N, Zebregs YE, Schuring EA, Trautwein EA. Effect of cocoa and theobromine consumption on serum HDL-cholesterol concentrations a randomized controlled trial: Am J Clin Nutr. 2013 Jun;97(6):1201-9. doi: 10.3945/ajcn.112.047373. Epub 2013 Apr 17.

4  L´ıvia de Paula Nogueira et al. Consumption of High-Polyphenol Dark Chocolate Improves Endothelial Function in Individuals with Stage 1 Hypertension and Excess BodyWeight: Hindawi Publishing Corporation International Journal of Hypertension Volume 2012, Article ID 147321, 9 pages

5  Brian Buijsse, CorneliaWeikert, Dagmar Drogan, Manuela Bergmann, and Heiner Boeing. Chocolate consumption in relation to blood pressure and risk of cardiovascular disease in German adults: European Heart Journal (2010) 31, 1616–1623.

 

6  Loffredo et al. Dark Chocolate Acutely Improves Walking Autonomy in Patients With Peripheral Artery Disease: J Am Heart Assoc. 2014;3: e001072

 

7  Ried et al. Does chocolate reduce blood pressure? A meta-analysis :BMC Medicine 2010, 8:39

 

8  Heinrich M, Barnes J, Gibbons S, Williamson 2012. Fundamentals of Pharmacognosy and Phytoteraphy, second edition. 104-105.

 

Taubert D, Roesen R, Schomig E. Effect of cocoa and tea intake on blood pressure. Archives of Internal Medicine 2007; 167(7): 626-634.: 17420419

 

9  Richard Nahas. Complementary and alternative medicine approaches to blood pressure reduction An evidence-based review: Can Fam Physician 2008;54:1529-33.

 

10  Visioli et al. Review Diet and prevention of coronary heart disease: the potential role of Phytochemicals: Cardiovascular Research 47 (2000) 419–425

 

11  Di Renzo et al. Effects of dark chocolate in a population of Normal Weight Obese women: a pilot study: European Review for Medical and Pharmacological Sciences 2013; 17: 2257-2266.

 

12  Pearso et al. Flavanols and platelet reactivity: Clinical & Developmental Immunology, March 2005; 12(1): 1–9 Parsaeyan et al. Journal of Diabetes & Metabolic Disorders 2014, 13:30

 

13  Jan Wollgast. The contents and effects of polyphenols in chocolate; Dissertation for obtaining the degree of doctor at the faculty of Agricultural and Nutritional Sciences,

14  Home Economics, and Environmental Management at the University of Gießen, Germany: Scientific substantiation of health claims, the biomarker Approach page 99.

15  http://www.biomedcentral.com/1741-7015/8/39

16  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/?term=theobroma+cacao

17  http://www.marssymbioscience.com/brands/cocoavia

18    http://www.google.com/patents/US8268373http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-812-cocoa.aspx?activeingredientid=812&activeingredientname=cocoa

19   http://www.nr-herbalist.com/theobroma-cacao-cacao/