El color de la orina y las enfermedades renales

La orina es el producto de la filtración de la sangre y por ello recolecta información de todo el cuerpo.

Una prueba sencilla de examen general de orina es una fuente de información muy importante para el médico tratante, por ejemplo cuando el paciente viene y refiere que su orina tiene espuma es el momento de pensar en alguna patología como proteinuria, albuminuria o algún daño infeccioso.

Algunas comunidades indígenas observan al orinar en patios si la orina tiene hormigas para poder estimar un diagnostico de diabetes y de hecho uno de los síntomas inmediatos de la diabetes es la presencia de glucosa en sangre las ganas de orinar con mayor frecuencia (poliuria) así que la orina es y será por mucho tiempo el primer indicio para algunas enfermedades.

Les dejo aquí algo de lo más importante que deben observar en la orina.

La orina debe ser natural de color amarillo paja o amarillo claro, algo así como el color de la cerveza clara. Si el color cambia puede ser ocasionado por alguna razón la cual puede ser sin importancia o tenerla.

Orina de un color rojizo oxidado

La remolacha o betabel de inmediato pintan este color y eso no tiene mayor relevancia solo no olviden que han comido o bebido jugo de betabel para evitar el susto incluso con las heces fecales.

Color naranja

La zanahoria puede dar este color a la orina igual sin importancia, desaparece en 24 horas o menos.

Amarillo intenso o naranja claro

Los antibióticos y «sulfas» dan este tono. Los estados de infecciones virales aún sin la ingesta de antibiótico cambian el color de la orina a un amarillo intenso igual que el piridium.

Por esta razón cuando se va a realizar un estudio de orina es importante al menos informar al médico para suspenda alguna medicina si lo cree necesario o valorar el color con esa información.

Amarillo oscuro ámbar

Es posible que la orina esté muy concentrada y la ingesta de agua ha sido insuficiente.

Amarillo pálido o claro

Es signo de dilución y eso puede ser una ingesta aumentada de agua o ya puede ser signo de una insuficiencia en el filtrado más no una insuficiencia renal

En general las gamas del color amarillo son signos de la hidratación ya la mayoría de ocasiones no representan problemas graves aunque los colores amarillos oscuros ámbar con aspecto turbio es definitivo que se deben evaluar con mayor urgencia y con un sentido agudo de búsqueda sobre algún daño en el hígado o cualquiera órgano del aparato genitourinario.

Rosado o algo rojo

Puede denotar la presencia de hematíes en la orina o huellas de hemoglobina no es grave pero se debe evaluar en búsqueda de algún problema infeccioso urinario o una pequeña fistula en el peor de los casos, en el mejor de los casos puede ser desde un medicamento o algún alimento el que lo causa.

Naranja/verdoso

Indica la presencia de bilirrubina y se debe continuar evaluando con funciones hepáticas para determinar la causa del daño.

Rojo o rojo claro

Sin la ingesta de betabel o arándanos en grandes cantidades y además con un leve ardor en vías urinarias nos puede dar indicio de una infección, pequeños desgarres que se notarán en el examen de orina con células epiteliales incrementadas

Rojo turbio o café como tipo lodoso

Es indicación definitiva de que algo anda muy mal por ahí, se debe orientar hacía la búsqueda de alguna enfermedad hepática, tumor, infección aguda es importante de inmediato acudir al médico y prevenir

El pH es otro dato importante junto con el olor de la orina pero de ello hablaremos en otro post.

Realmente siempre les he recomendado limpiar y desintoxicar sus riñones y no es para menos la recomendación pues enfermedades como la hipertensión tiene una relevancia en las funciones de los riñones, manchas en la piel rojizas, en la cara, dolores en la espalda lumbar y la mejor razón para cuidar sus riñones es que enferman de un día a otro y algunas veces ya no tienen solución y todo esto se puede prevenir con desintoxicar y cuidar sus riñones, mi TRATAMIENTO PARA DESINTOXICAR RIÑONES lo hice pensando en la prevención y el cuidado.

He atendido en mi vida profesional cientos de casos de enfermedades renales, la mayoría tienen un buen pronostico pero otras causan tristeza y la mayoría de personas que caen en ellas están de acuerdo que la vida no vuelve nunca a ser la misma.

El cuidado de la salud en cada uno de sus órganos es un mandato supremo de nuestra propia evolución.

¿Qué daña tanto a las riñones?

Directamente los daña el alcohol, nuestro cuerpo no fue diseñado para esta sustancia y de verdad les digo que el daño a los riñones por el alcohol es el mayor.

No menos importante está el daño por consumir refrescos, igual si el refresco es oscuro o clarito lo dañan.

Las carnes que no contienen ácido úrico como se cree pero si promueve su metabolismo mediante el nitrógeno y además la creatinina (del griego Kreas = carne ).

Tomar poca agua, tomar mucha agua, mucha proteína, un trauma, la comida con grasas saturadas, las medicinas y en especial las antiinflamatorios y antibióticos, el agua contaminada.

Hace años acudí por invitación de la clínica local del ISSTE  a atender a un lugar cerca de Tierra Blanca Veracruz y en un dos días atendí a cerca de 70 personas lo cual fue extenuante pues ambos días terminé de madrugada, la verdadera experiencia de esos días fue que casi el 90% de los pacientes que acudió fue por enfermedades renales y de hecho en esa región el gobierno instaló la clínica del riñón, es zona cañera.

Tengo la firme sospecha que sus aguas están contaminadas por algún agroquímico de los utilizados en la siembra de la caña (de MONSANTO).

Los enlatados contiene una sustancia que es incluso capaz de causar una insuficiencia renal EDTA.

La leche y sus derivados así como los suplementos con excesos de calcio pueden provocar cálculos renales

¿Qué ayuda al riñón?

Agua y si es natural mejor que no se de botella, jugos y si contiene enzimas mejor ya que ayudarán a degradar sustancias que ya no llegarán completas al riñón y de esta forma tendrá menos carga de filtrado, ejercicio, sudar, descansar bien, tomar el agua necesaria ni mucha ni poca, comidas menos grasosas con menos grasas saturadas y menos productos animales, menos productos procesados, menos lácteos y si sentimos que hemos fallado un poco entonces lo menos que podemos hacer es atender con una desintoxicación.

Una clínica especializada en urología de Ohio Estados Unidos realizó una sencilla tabla en inglés que puede ser de gran utilidad tabla 1

Espero esta información les haya ayudado y si usted o alguien de la familia viene padeciendo algún problema renal mi consejo es que no lo deje al tiempo porqué se ha probado que en estos casos el tiempo trabajo en contra con el descuido.

Si considera que le puedo ayudar enfermedades agudas las atiendo por consulta virtual en línea o si es muy grave entonces puede venir a mi consultorio para una u otra cosa es necesario que le envía un correo a mi asistente al correo naturistaalfonso@outlook.com

Alfonso Martínez

Naturista y especialista en fitoterapia por la Universidad de Barcelona España